22.6

millones de pesos es la percepción anual de los integrantes del CEN del PAN


“Quiere decir que los propios trabajadores de los partidos políticos están viendo vulnerados sus derechos como trabajadores formales” 

Ciro Murayama

Consejero electoral

Mientras los dirigentes y las cúpulas de los Comités Ejecutivos Nacionales de los partidos políticos tienen sueldazos, los puestos de menor nivel carecen hasta de seguridad social.

Los partidos políticos tienen una megadeuda con el fisco de 626 millones de pesos. No pagan al Infonavit, al SAT ni al IMSS los impuestos de los trabajadores, pues retienen el dinero para utilizarlo en otra cosa, sin importarles la afectación a las entidades del Estado.

El costo de las nómina de los CEN de los partidos es de al menos 187 millones de pesos cada año. El costo del desfalco para los trabajadores es casi 4 veces mayor.

En el discurso, todos los partidos dicen que buscan el bienestar social, se ufanan de que la democracia es el camino para la sociedad. El bien social, la estabilidad, el futuro con rumbo claro y preciso. Le ponen mucho dulce a las palabras.

Pero en los hechos, pagan mal, y eso cuando pagan a los empleados. Usan esquemas cuestionados para contratar servicios, contratan a gente que le pagan sin que firme ningún documento, pagan asesorías y servicios a través de las llamadas outsourcing para no crear ningún vínculo laboral y así evitar demandas laborales.

Así son los partidos políticos. Los trabajadores de las bases se desgastan tocando casas puerta por puerta para conseguir votantes, para armar grupos que si se consolidan pueden conformar una estructura social (votos). Reparten propaganda, llevan gente a los eventos, le organizan la agenda a algún asesor de diputado. Así son los inicios en la política.

Todo en espera de los tiempos buenos para ser un político de altura. De esos a los que la gente les aplaude cuando hablar del “bienestar social”.

Consulta aquí el documento.

El INE ya les impuso un ultimátum y tienen hasta el último día del año para arreglarse con el IMSS, el Infonavit y por supuesto con “Lolita”, como se le conoce popularmente a la Secretaría de Hacienda, por aquello de “los dolores” que ocasiona sólo pensar en cuánto cuesta pagar los impuestos.

En el gasto reportado solo de los salarios de los CEN de los nueve partidos políticos con carácter nacional se destinan al menos 187.8 millones de pesos cada año, de acuerdo con su propia información. Y al fisco le deben casi cuatro veces más, 626 millones de pesos, de acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral.

El PT tiene la nómina más alta, con 34 millones 426 mil pesos para sus directivos, le sigue el PRD, con 33 millones de pesos al año. Le sigue en la lista de partidos que gastan más en sueldos el Partido Encuentro Social (PES), que con la información entregada se detalla que tiene un costo de alrededor de 30 millones 400 mil pesos.

El PAN gasta unos 22.6 millones de pesos al año, Morena paga a sus trabajadores 22.2 millones de pesos, Movimiento Ciudadano (MC) alrededor de 21.3 millones y el PRI -el instituto político de mayor tradición en el país- reporta un gasto de 11.8 millones de pesos en su nómina.

Con la información que aporta se puede calcular que el Partido Verde eroga alrededor de 7.6 millones de pesos, Nueva Alianza 4.3 millones. Al menos eso es lo que reportan oficialmente.

En una solicitud de información vía transparencia se les cuestionó a los nueve institutos políticos nacionales la información institucional sobre el gasto en nómina que mantienen en sus Comités Ejecutivos Nacionales. En algunas respuestas se solicitó recurso de revisión ante la falta de precisión o desglose de los informes.

Cada instituto político respondió de diferente manera a las preguntas de Reporte Indigo. La Ley General de Transparencia permite que las entidades públicas o aquellas que reciben financiamiento de dinero público -como los son los institutos políticos- son susceptibles de cuestionamientos en materia de transparencia, pero estos sujetos obligados no tienen que hacer documentos ad hoc para responder a las preguntas, sino que tienen que entregarla conforme registren estos datos en sus archivos.

El Padrón de Sujetos Obligados del Ámbito Federal indica que son nueve partidos políticos los que deben rendir cuentas de lo que a recursos públicos se reciben.

Los castillos de las elusiones

Los partidos políticos eluden y evaden impuestos, dijo la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE), que reclamó a los institutos políticos que actualicen ante el fisco sus deudas, que suman 626 millones de pesos.

Los partidos adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuotas por aportaciones obrero-patronales de 27.2 millones de pesos y 11.3 millones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Quiere decir que los propios trabajadores de los partidos políticos están viendo vulnerados sus derechos como trabajadores formales”, indicó el consejero Ciro Murayama.

La evasión de estos pagos provoca que las instituciones de seguridad social tengan un déficit por la conducta de las organizaciones políticas. Ante ello, el INE puso un ultimátum para las organizaciones políticas, que tienen que actualizar sus pagos.

Se han detectado casos sobre impuestos “que incluso implican que los partidos hayan retenido el dinero o, por ejemplo, por honorarios. En fin, a lo que le corresponde al trabajador y en vez de enterarlo al fisco, el propio partido lo gasta otra vez”.

Por eso, “estamos dando hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los partidos paguen sus adeudos, con el IMSS, con el Infonavit y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2015”, remarcó el consejero electoral.

“Lo que pasó en 2014 ya le corresponderá a otras autoridades, daremos vista; pero de 2015 estamos abriendo la posibilidad de todo quede regularizado”, expresó.

Los privilegiados

Si bien en los partidos políticos son pocos quienes reciben un sueldo, algunos que los tienen son los privilegiados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El partido que más gasta en nómina es el PT, y eso que estuvo a punto de desaparecer. En su información indica que en 2016 ha gastado más de 20 millones, pero en 2015 pagó, por sueldos, honorarios y remuneraciones, 34 millones 426 mil 478.19 pesos.

El PRD entregó información bastante detallada con salarios mensuales de cada funcionario partidista.

Ahí se observa que hubo funcionarios que recibieron sueldos anuales por 614 mil pesos, como María Iliana Cruz Pastrana, Sergio Leyva Ramírez, María Telma Guajardo y Martín García Avilés.

Hay muchos integrantes que reciben más de medio millón de pesos de sueldo y hay compensaciones de hasta 95 mil pesos. La nómina del partido es de 33 millones 252 mil 315 pesos.

El Partido Encuentro Social explica que se fundó en 2014, pero sólo informa del Monto de la Nómina del CEN del partido de los seis primeros meses de 2016. El promedio de estos seis meses es de 2 millones 533 mil 983 pesos, multiplicada por 12 meses da un total de 30 millones 407 mil 796 pesos.

El PAN proporciona un tabulador para 2016 cuya sumatoria indica que los integrantes del CEN tienen una percepción bruta anual de 22 millones 666 mil 332 pesos.

Morena sí ofreció un desglose de los salarios de cada integrante del CEN, que tiene 17 puestos que no cobran un solo centavo, entre ellos la secretaria general Yeidckol Polevnsky o el secretario de Jóvenes, Isaac Martín Montoya, entre otros. El jefe del partido, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, recibe mes con mes 66 mil 241.96 pesos, de acuerdo con la información.

Regeneración Nacional presenta un listado de personal de apoyo a Morena que goza de sueldo en los estados del país. En el CEN y su personal de apoyo, Morena gasta en un año 22 millones 210 mil 79 pesos, según su información.

Movimiento Ciudadano no entregó un reporte claro sobre los sueldos de cada funcionario y únicamente presentó un tabulador de sueldos en donde aprecia un número de puestos con varios niveles. No se detalló a cuántos puestos corresponden en cada nivel. Se promediaron las plazas del CEN entre los niveles y se obtuvo que podría el partido tener una nómina anual de 21 millones 300 mil pesos.

La información entregada por el PRI indica que sus directivos ganan 11 millones 800 mil pesos por año y el Partido Verde una cantidad de alrededor de 7.6 millones, pues los funcionarios no reciben todos los meses el mismo sueldo. Se obtuvo un promedio.

En tanto, el Partido Nueva Alianza (Panal) reporta en su tabulador un gasto por 4 millones 931 mil 40 pesos de ingresos netos, de acuerdo con lo programado para este año.