INE castiga al PVEM: impone multa de 40 mdp por uso de ‘influencers’ en veda electoral

Las autoridades electorales detallaron que el PVEM hizo uso de estos influencers los días 5 y 6 de junio, es decir, en plena veda electoral

Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos por la promoción del voto a su favor a través de 104 influencers.

Las autoridades electorales detallaron que el PVEM hizo uso de estos influencers los días 5 y 6 de junio, es decir, en plena veda electoral.

A su vez, el Consejo también aprobó como otra sanción que se interrumpa la difusión de los promocionales del partido en radio y televisión en un año ordinario, cuando no haya algún proceso electoral federal.

Los consejeros electorales también avalaron dar vista del caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

La determinación fue aprobada en lo general por 10 votos a favor y uno en contra. También hubo votaciones divididas en algunos aspectos particulares.

Las autoridades electorales también determinaron, con ayuda de la Unidad Técnica de Fiscalización, que el PVEM gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a estar personas.

Por esa razón, el INE le reducirá 25% de la ministración mensual que recibe el partido por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos.

En el proyecto aprobado, el INE señala que el partido ha sido terco, pues no es la primera vez que desobedece la ley electoral que prohíbe hacer campaña política durante los tres días antes de las elecciones.

Puedes leer: ‘No fue campaña millonaria’, influencer revela que PVEM le pagó 10 mil pesos por promoción

“Es importante para esta autoridad fiscalizadora destacar la contumacia del Partido Verde Ecologista de México, relacionada con la publicación de mensajes a su favor por personajes públicos durante el periodo de veda electoral”, se menciona.

“Estos mensajes no fueron realizados en ejercicio de la libertad de expresión, ya que del análisis de las publicaciones y tomando en cuenta las circunstancias que fueron emitidas se acreditó una estrategia de comunicación o campaña propagandística que tenía como finalidad influir en el voto de los electores en un periodo de reflexión que está prohibido difundir cualquier propaganda electoral”, concluyó el INE.

Te puede interesar