¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EQUIDAD DE GéNERO

INE avala que 7 de 15 candidatos a gobernadores en 2021 deberán ser mujeres

Indigo Staff

Cada partido político deberá postular, por lo menos, a 7 mujeres como candidatas para el proceso electoral del próximo año; el Senado rechaza la propuesta


Nov 6, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de votos, los criterios para garantizar el principio Paridad de Género en la postulación de candidaturas a las Gubernaturas para las elecciones de 2020-2021.

Esto significa que cada partido deberá postular a 7 candidatas para el proceso electoral donde se elegirán 15 gubernaturas el próximo año.

“El acuerdo implica un paso más en la búsqueda de la paridad. Un paso que damos por mandato constitucional y legal, pero también por convicción institucional”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El acuerdo fue discutido y modificado en los últimos días tras diálogos entre el INE y los partidos políticos. La versión final eliminó los bloques de competitividad y estableció la obligación de postular de 7 a 8 mujeres como mínimo en las listas de candidatos y candidatas de cada partido y coalición; sin embargo, la versión original solicitaba la postulación de 8 mujeres y 7 hombres.

“Con el propósito de que los criterios que se adopten tiendan a lograr la mayor paridad posible entre los géneros en las 31 gubernaturas y en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Córdova.

El acuerdo, explicaron, es producto de la reforma constitucional de 2019, cuyos artículos 35 y 41 establecen que la paridad de género es aplicable a todos los cargos de elección popular.

Manifestaron que el Instituto no pretende invadir la esfera de actuación del Poder Legislativo Federal ni de los poderes legislativos de los estados; sino adoptar medidas afirmativas que contribuyan a concretar el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de Equidad, Certeza, Transparencia y Legalidad.

El consejero Electoral Ciro Murayama, manifestó que había votado a favor de la postulación paritaria entre hombres y mujeres porque “la igualdad de género es uno de los pocos temas donde nuestra democracia da pasos sustantivos”, escribió. “Las gubernaturas van a dejar de ser un coto reservado para candidatos varones”.

Por su parte, la consejera Electoral Adriana Favela expresó que “este acuerdo del INE impulsa que las mujeres mexicanas accedan a las gubernaturas, cargo más importante en las entidades federativas. Por una sociedad paritaria”.

Senado rechaza la iniciativa

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República rechazó la propuesta del INE, acusando al Instituto de tomar atribuciones legislativas que no están en su competencia.

“No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia” dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. “El INE no puede hacer nada que la ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los poderes”.

Explicaron que, aunque la Legislatura está comprometida con los derechos de las mujeres, la decisión resulta del rechazo a que el INE tome decisiones legislativas que no le corresponden. Los senadores apelan, además, a que la propuesta del INE no promueve la igualdad de oportunidades en un “piso parejo”:

“Es un tema de legalidad, ¿qué pasaría en aquel lugar donde haya una mujer muy competitiva y se decida que es hombre? O sea, ¿por qué alguien externo tiene que imponer lo que tiene que pasar en ese estado? Creo que tiene que haber piso parejo”, manifestó la senadora Xóchitl Gálvez.

Te puede interesar: Realizará INE conteos rápidos de elección federal y 15 gubernaturas en disputa para 2021


Notas relacionadas

Nov 21, 2020
Lectura 10 min

Nov 19, 2020
Lectura 3 min

Jul 16, 2020
Lectura 5 min

Jun 26, 2020
Lectura 4 min

EQUIDAD DE GéNERO

Paridad condicionada en Congreso de NL

Jesús Padilla


Jun 26, 2020 Lectura 4 min

Comentarios