¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INE

INE aprueba elecciones en Hidalgo y Coahuila

Indigo Staff

Resulta indispensable reanudar los procesos electorales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía, indicó el organismo


Jul 30, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las elecciones de Hidalgo y Coahuila se realicen el próximo 18 de octubre.

Se ha considerado pertinente reiniciar los procesos suspendidos y celebrar las elecciones de Hidalgo y Coahuila, el tercer domingo de octubre, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentración de personas masivas, indicó en un mensaje el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Aunque, el organismo señaló que estará atento a los planteamientos de las autoridades de Salud, entre ellas el Consejo de Salubridad General, sobre el desarrollo de la pandemia del SARS- CoV2.

Si (las autoridades) determinan el confinamiento total, el instituto lo asumirá, puntualizaron.

En caso de que estas últimas determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable el adecuado desarrollo de los procesos comiciales, el Consejo General tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de funcionarios electorales y la ciudadanía en general, se adicionó en el acuerdo aprobado.

Lee: AMLO a nuevos consejeros del INE: destierren el fraude y no se sometan a partidos

En la primera sesión a la que acuden los cuatro nuevos consejeros y tras un debate de tres horas, con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los comicios.

Lorenzo Córdova precisó que el organismo cuenta con los protocolos sanitarios pertinentes.

Actualmente ya contamos con protocolos para proteger a todas las personas involucradas tanto en el proceso de entrega de la documentación y material electoral

- Lorenzo Córdova

Los consejeros argumentaron que es indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía.

“Resulta indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales locales para efecto de asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en Hidalgo y Coahuila y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía”, expresaron.

La protección del derecho a la salud no debe y no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción y la pausa de la democracia

Celebrar elecciones en plena pandemia es un desafió enorme para todas las democracias modernas, un reto mayúsculo que hay que encarar, finalizó el consejero presidente del INE.

La aprobación del acuerdo por mayoría se realizó luego de que los partidos Morena y PVEM pidieron reanudar las elecciones.

Te recomendamos: Estarán en entredicho elecciones del 2021 si INE se debilita: Coparmex


Notas relacionadas

Nov 11, 2020
Lectura 4 min

Oct 18, 2020
Lectura 2 min

Oct 18, 2020
Lectura 3 min

INE

Inician los comicios en Coahuila e Hidalgo

Indigo Staff


Oct 18, 2020 Lectura 3 min

Comentarios