INE analiza millonarias sanciones para candidatos; para AMLO serían las más altas

Seguido de López Obrador se encuentra José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI; Ricardo Anaya, de Al Frente por México, sería acreedor a las multas más bajas

El Instituto Nacional Electoral (INE) sigue con el ‘recuento de los daños’ en precampañas, y perfila multas económicas para Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, candidatos a la Presidencia, por presuntas irregularidades que en suma equivalen a 5.6 millones de pesos; el aspirante de Morena encabeza la lista.

De acuerdo con información del INE, los tres principales candidatos al Ejecutivo podrán aparecer en la boleta electoral, luego de cumplir con sus obligaciones de fiscalización de precampañas, no obstante, se detectaron algunas posibles irregularidades.

La noche de ayer, lunes 19 de marzo, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó proyectos de dictamen de las sanciones.

Las multas serán sometidas a votación por el Consejo General del INE, el próximo 23 de marzo.

Las multas más altas le pertenecerían a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Para la alianza electoral se contemplan sanciones de 3.4 millones de pesos; 1.9 millones de pesos sería por gastos no reportados, y otro millón por gastos no vinculados a la precampañas.

En segundo lugar se encuentra José Antonio Meade, candidato de ‘Todos por México’, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (Panal).

Para Meade se contempla una multa de 1.8 millones de pesos; 898 mil por egresos no reportados, 217 mil pesos por registro extemporáneo de operaciones.

Para Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se proponen las sanciones más bajas, con 364 mil pesos.

Las pesquisas de la Fepade no detectaron indicios de delitos electorales que ameritan ser informados a la Fepade.

Te puede interesar