INE amenaza al Verde con retirar su registro por apoyo de influencers en veda electoral

El INE advirtió que el Verde podría pagar una multa hasta perder su registro por violar la veda electoral a través de influencers
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro como instituto político debido al uso de influencers para llamar al voto a su favor en plena elección del pasado 6 de junio.

Además de la cancelación del registro, el Instituto señaló que el partido podrá ser sancionado con una amonestación y una multa de 10 mil días de salario mínimo general, es decir, alrededor de 1.4 millones de pesos.

Asimismo, el castigo por violar la veda electoral incluiría la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento del partido y “en el caso de conductas graves y reiteradas”, la cancelación de su registro.

Para las personas físicas que incurrieron en ese delito, el INE prevé una amonestación pública o una multa de hasta 2 mil días de salario mínimo; lo cual asciende a poco más de 283 mil pesos. En cuanto a las personas morales, la sanción podría ser de hasta 100 mil días de salario mínimo, es decir, alrededor de 14 millones.

Por ahora, el INE realiza la integración del expediente. Más tarde se citará a las partes involucradas para desahogar pruebas y alegatos; finalmente, la carpeta se remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva si existen o no infracciones e imponga las sanciones correspondientes.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya inició una investigación contra los influencers que violaron la veda electoral durante el pasado 6 de junio; quienes compartieron diversos mensajes en sus redes sociales llamando a votar por el Partido Verde.

La FGR realiza la investigación a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) luego de recibir numerosas denuncias contra las personas que emitieron mensajes electorales.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”.

Según el INE, fueron 95 los influencers que incurrieron en ese delito electoral el pasado 6 de junio. De acuerdo con una lista que se filtró en medios de comunicación, esas personalidades recibieron cantidades que van desde los 10 mil hasta casi 2 millones de pesos para llamar al voto por el Partido Verde.

Te puede interesar: Raúl Araiza niega haber recibido dinero para apoyar al Verde: “No tengo miedo de nada”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil