¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REFORMAELECTORAL

INE advierte consecuencias de la austeridad

Indigo Staff

Los consejeros del órgano electoral manifestaron su preocupación por los temas que contempla la nueva reforma en la materia, misma que podría implicar la desaparición de los OPLE y del propio Consejo General


Jun 19, 2019
Lectura 4 min
portada post

Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), acudieron a los foros del parlamento abierto para la discusión de la nueva Reforma Electoral en la Cámara de Diputados. Un proyecto que, bajo la óptica de la austeridad republicana acuñada por el régimen de la Cuarta Transformación, podría representar la desaparición de órganos estratégicos y la pérdida de autonomía del Instituto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso en primer término que el sistema electoral mexicano “funciona y funciona bastante bien”, asegurando que si no fuera de esta forma, no habría sido posible la tercera alternancia en la presidencia del país, ni tampoco el “inédito grado de cambios de ganador que el país ha experimentado en los últimos cinco años”. Un éxito que el funcionario atribuyó a la reforma del año 2014 con la integración del Sistema Nacional de Elecciones.

Córdova Vianello refutó el argumento de que sistema electoral de nuestro país es costoso y por lo tanto deben abaratarse a través de iniciativas como la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE), la fusión de áreas del INE o incluso desapareciendo el consejo general del INE.

“No todo lo que se plantea -hay que decirlo- reduciría costos, al menos no en la disminución sugerida, pero sí en cambio, todo lo que se propone, conlleva alteraciones que podrían, si se hace mal, poner contra las cuerdas en nuestro sistema democrático”, mencionó.

El funcionario añadió que la desaparición de estos rubros tendría consecuencias en la autonomía de las autoridades electorales, que desde su perspectiva se ha conseguido tras décadas de lucha democrática “principalmente desde la izquierda hoy en el gobierno”.

Asimismo, aseguró que si se aprobara la iniciativa que plantea desaparecer los OPLE para sustituirlos por consejos locales del INE nombrados desde la Cámara de Diputados, “no sólo se generarían problemas operativos, sino que habría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política de las autoridades electorales”.

El titular del organismo electoral propuso una medida alternativa para ahorrar recursos que consiste en la modificación de la Ley General de Partidos Políticos para que se multiplique el padrón en cada estado por el 30 por ciento y no por el 65 por ciento de una UMA (Unidad de Medida y Actualización), un movimiento con el que se estaría reduciendo en el plano local aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos al año.

Por el consenso

Para el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el tema de la Reforma Electoral aún no está nada definido, por lo que no existen razones para considerar la desaparición de los OPLE o el propio Consejo General del INE.

“Hemos abierto un foro en la Cámara de Diputados en parlamento abierto para empezar a analizar las distintas propuestas.. Lo que tenemos claro es que la austeridad también tiene que llegar, primero a los partidos políticos, y segundo a los órganos electorales.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados con el hecho de que somos la democracia más cara del mundo; puede eficientarse el uso de los recursos públicos sin que esto ponga en riesgo la eficacia de la actuación ni la certeza de los resultados que generan los órganos electorales”, afirmó.

Mario Delgado enfatizó en que los legisladores del país tienen que ser muy responsables y cuidadosos con el tema, generando debates y destacando que, a pesar de que Morena es mayoría en el Congreso de la Unión, “una Reforma Electoral siempre requiere del consenso de las fuerzas políticas y vamos a actuar en consecuencia, siempre por consenso”.

Te puede interesar: Van por súperconsejeros electorales


Notas relacionadas

Ago 12, 2019
Lectura 6 min

REFORMAELECTORAL

Reforma electoral, certeza contra Austeridad

Eduardo Buendía y Luz Rangel


Ago 12, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Jun 12, 2019

Jun 12, 2019
Lectura 4 min

REFORMAELECTORAL

Posturas encontradas

Ernesto Santillán


Jun 12, 2019 Lectura 4 min

Jun 28, 2017
Lectura 6 min

REFORMAELECTORAL

Ley Electoral, ley muerta

Jesús Padilla


Jun 28, 2017 Lectura 6 min

Comentarios