¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RUMBOAL2018

¿Fake News? Lorenzo Córdova asegura que no tienen “convenio oculto” con Facebook

Indigo Staff

Lorenzo Córdova precisó que el documento filtrado es un “convenio marco”, el cual servirá para tener reuniones con Facebook para generar “información conjunta y validada”


Feb 13, 2018
Lectura 3 min
portada post

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral anunció que habían logrado concretar un convenio con Facebook para promover la información verificada y combatir las noticias falsas, mejor conocidas como “fake news” gracias a las acusaciones que Trump hizo en contra de los medios norteamericanos durante el proceso de campañas en el 2016. de cara a las elecciones presidenciales de julio.

La intención, según informaron, era promover que los mexicanos que están muy activos en redes sociales consumieran información real y no cayeran en noticias falsas que pudieran afectar sus intenciones de voto. De esta forma, la democracia se vería fortalecida.

Sin embargo, nadie pudo ver el convenio que firmaron el INE y Facebook debido a que en el documento ambas partes acordaron confidencialidad y no difundir los puntos que componen dicho papel.

Esto, provocó que desde distintos frentes, el INE fuera acusado de mantener el “convenio oculto”. El 13 de febrero, el diario El Universal publicó una copia del documento, integrado por siete apartados, en los que no se menciona la verificación de contenidos ni, mucho menos, algo relacionado con el combate a las “fake news”.

Ante esto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el convenio firmado con Facebook es para generar información validada, a fin de combatir las noticias falsas y descartó que se trate de un “convenio oculto”.

No hay un convenio oculto. Quien plantee que hay un convenio oculto no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada

- Lorenzo Córdova

Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral

En entrevista para el periodista Carlos Loret de Mola, Córdova señaló que hasta este martes los representantes del INE y Facebook se reunirán por primera vez, en donde comenzarán las pláticas para llegar a los acuerdos necesarios de participación para identificar noticias falsas y éstas puedan ser contrarrestadas con información validada por el organismo electoral.

Además, Córdova precisó que el documento filtrado es un “convenio marco”, el cual servirá para tener reuniones con Facebook para generar “información conjunta y validada”. El INE pretende que Facebook le alerte cuando detecten que hay información referente a elecciones que esté siendo viralizada en las redes, para poder verificarla y, en caso de resultar falsa, contrarrestarla con hechos reales.

El día de las elecciones, Facebook tendrá un lugar asignado en las oficinas del INE, como lo tienen los medios de comunicación, y se les dará acceso al PREP y a la información no confidencial para que ayuden a difundirla en redes sociales.


Notas relacionadas

Feb 19, 2018
Lectura 1 min

Feb 19, 2018
Lectura 2 min

Feb 18, 2018
Lectura 2 min

Feb 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios