INE acepta tener fideicomisos millonarios, pero explica por qué no pueden usarse para revocación

Este jueves, el secretario de Gobernación indicó que el órgano electoral cuenta con recursos para realizar la consulta de revocación de mandato
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuenta con tres fideicomisos, los cuales tienen un saldo de mil 343 millones de pesos.

En este sentido, el Instituto contaría con los recursos para organizar el proceso de revocación de mandato; sin embargo, el organismo autónomo afirmó que legalmente los fideicomisos no se pueden usar para fines distintos a los de su creación.

En una tarjeta informativa, explicó que al 1 de noviembre de los tres fideicomisos sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles.

El INE también precisó que cada fideicomiso tiene un fin establecido; por ejemplo, uno es del pasivo laboral, en el que se tienen 527.57 millones de pesos, de los cuales 320 millones se erogarán para el programa de retiro voluntario.

Otro es para la infraestructura inmobiliaria y se utiliza “para la mejora de las instalaciones en todo el país”, el cual cuenta con 623.48 millones de pesos, pero 381.3 millones ya están comprometidos.

Finalmente, el tercer fideicomiso es para el mejoramiento de módulos de atención ciudadana y esté cuenta con 202.04 millones de pesos; sin embargo, 25.64 millones igualmente ya están comprometidos.

Lee: Adán Augusto López asegura que recorte al INE no pone en riesgo revocación de mandato

La aclaración del INE se da luego que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, declaró que pese al recorte de alrededor de 5 mil millones de pesos que tendrá el presupuesto del Instituto para 2022, el organismo electoral podrá organizar la revocación de mandato, pues cuenta con los suficientes recursos económicos en fideicomisos.

“La Cámara de Diputados, tengo entendido que señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos. La situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de los 5 mil millones de pesos”, explicó.

Esta tarde, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, criticó que el INE haya aplazado la fecha de la consulta sobre revocación de mandato, para el 10 de abril en lugar del 27 de marzo del próximo año.

Y advirtió que no se darán más recursos al Instituto Nacional Electoral , como lo demandó en el pleno la semana pasada el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil