Industria filmica dividida entre tradición y plataformas

Tras dos años de pandemia, los festivales y premiaciones hacen lo posible por atraer nuevas audiencias e incluir más plataformas, lo que ha generado un fuego cruzado entre los cineastas y artistas que están a favor de esta tendencia y quienes pugnan por un séptimo arte más tradicional
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

La crisis sanitaria empieza a mover piezas en el ajedrez económico y el cine es un eslabón fundamental que produce millonarias sumas a nivel mundial, sin embargo, la industria filmica no logra salir de la pandemia de forma unificada.

De manera inesperada, Cannes anunció que su principal patrocinador para su próxima ceremonia será la red social TikTok, que además convoca a hacer cortometrajes en formato vertical, mientras que a 10 días de realizarse los premios Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés), se prepara para dar el premio de los fanáticos, votado en Twitter y en la página oficial de la Academia.

Mientras, cineastas como James Cameron, Guillermo del Toro y decenas de creativos fílmicos, enviaron un escrito a la AMPAS, protestando para que todas las categorías sean televisadas por igual en la ceremonia del 27 de marzo, debido a que se pretende que la premiación sea diferida y recortando los talentos técnicos, como Mejor Música Original, Mejores Efectos Especiales, entre otras.

Además, cabe recordar que TikTok es la red social de mayor crecimiento actualmente no solo en el mundo, sino en China, donde fue fundada, y esta potencia asiática está en conversaciones actualmente para dar o no su aval a Rusia ante el conflicto con Ucrania.

La industria fílmica no termina por acomodarse y cada festival, premiación, estudio o productora, ven solo por sí mismos mientras el tablero internacional se reconfigura.

“Es una industria mundial que siempre ha estado dividida por intereses económicos, eso no es nuevo, constantemente hay tendencias, por ejemplo con esto de los premios, pues en el imaginario cultural por supuesto aparece primero el Oscar en el mundo occidental y la contraparte que surge es Cannes y yo como cineasta, me sentiría mucho más honrado de recibir un premio en el festival Francés que por la Academia de Estados Unidos”, indica José Antonio Elo, promotor e investigador fílmico.

Al igual que Elo, la cineasta mexicana Iria Gómez Concheiro, y el TikToker Jeremy Shepherd, mejor conocido por su personaje “Gringo Man”, hablan de cómo la red social china puede aportar algo más que entretenimiento, aunque la mayoría de sus generadores de contenido y espectadores solo buscan el recurso de la comedia fácil.

“Creo que lo que está pasando responde a algo sistémico y capitalista donde van a ir por el mejor postor, eso es lo que está sucediendo, queda muy claro con el ejemplo de Cannes y su patrocinio de TikTok, se busca generar tendencias y enraízan una manera de ver la cultura”, describe la directora de Antes del olvido (2018).

Shepherd, que actualmente va por casi dos millones de seguidores en TikTok, no entiende la alianza entre Cannes y la red social china, y como es su costumbre ironiza en torno al tema, e incluso cuestiona ¿quién aprobó la idea?

“Van a tener que construir nuevos teatros que en vez de tener la pantalla a lo ancho, van a tener que hacerla a lo largo, ¡van a ser muchísimas filas si la ponen en vertical! Y grabamos los videos en vertical porque es la manera práctica de sostener un teléfono, y se disfrutan así, en dispositivos móviles.

“Es mi opinión, y por ejemplo, cuando anunciaron que ya se podían subir TikTok’s en 4K, muchos dijeron ‘¡Wow!’ Y yo dije ‘¿Eso va a importar realmente?’, porque la gente solo lo ve en su celular”, dice con sorna y con un claro acento estadounidense en videollamada.

Los premios Oscar se perfilan para ser en vivo el 27 de marzo, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde de las 10 nominadas a Mejor Película, El poder del perro, largometraje original de Netflix, se perfila como favorita a ganar, lo que nunca ha pasado en la categoría mayor de la Academia, y esto sucede en vísperas de Cannes, el primer festival europeo que le dio entrada a la plataforma de streaming con el filme Okja (2017) que además compitió por la Palma de Oro.

Continúa leyendo:

El orgullo se queda en casa para Pedro Almodóvar

Netflix: va por todo el poder en la premiaciones del Oscar

TikTok: Comedia y diversión, con potencial de contenidos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil