Indemnizaciones por Reforma Eléctrica, sí o sí

El elevado costo que provocaría por violaciones a contratos la Reforma Eléctrica en los términos propuestos por el Ejecutivo federal, así como los daños al medio ambiente son motivos suficientes para que los cambios legislativos no sean aprobados
Julio Ramírez e Yvonne Reyes Julio Ramírez e Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Al echar a las empresas extranjeras en caso de que se implementara la Reforma Eléctrica tal como viene planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendría que pagar a las compañías una indemnización, afirma el especialista Gonzalo Monroy, director General de la consultoría GMEC.

“Ese dato de cuánto van a costar las indemnizaciones no lo han ofrecido por el lado del oficialismo. Del lado de la oposición lo sacaron Coparmex y también el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y está entre 80 a 120 mil millones de dólares. Esto únicamente en indemnizaciones”
Gonzalo MonroyDirector General de la consultoría GMEC.

“Obviamente, este es un factor que nunca se ha mencionado, de cómo le va a hacer el Estado mexicano, entre ellos la CFE, para poder pagar la cancelación de estos permisos, así que esa parte no va a transitar (en el Congreso)”, comenta Monroy.

La mañana del viernes, el presidente López Obrador descartó que se tengan que pagar indemnizaciones tras la cancelación de contratos.

“Siempre van y acusan: y que van a haber sanciones y que se está violando el Tratado de Libre Comercio. Nada de eso, estamos combatiendo la corrupción. El gobierno de Estados Unidos no va a defender a corruptos. Y si el gobierno de Estados Unidos defiende a corruptos, nosotros no. Así de sencillo. Ya México no es tierra de conquista, a robar a otra parte. Entonces, no pasa nada”, afirmó el mandatario en la conferencia matutina del viernes.

PRI necesario para aprobar Reforma Eléctrica

Gonzalo Monroy afirma que, para hacer una reforma como la planteada por el Presidente, se requiere necesariamente del PRI, por lo que tiene un camino difícil para ser aprobada tal cual.

“El propio coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, ha dicho que el PRI no acompañará esta reforma. De ser el caso, no importa que puedan ir todos los diputados del PAN, Morena, y del Partido del Trabajo, simplemente no les alcanzan los votos y por ende sería desechada”, expone Monroy.

Otro punto por el que es difícil que pase en el Legislativo está relacionado con el incremento de las emisiones contaminantes que representa la quema de combustibles fósiles, explica el especialista.

“La segunda que tampoco va a transitar, tiene que ver con los cambios en las reglas de despacho (normas prioritarias) y, en éstas, justamente poner a la CFE todas las plantas a trabajar los 365 días del año al 100 por ciento de su capacidad. Esto significaría que van a aumentar las emisiones contaminantes, principalmente derivado de la quema del combustóleo, de las termoeléctricas que son de CFE, de ahí justamente nació el famoso 54/46 (participación oficial de 56 por ciento y privada de 46)”, expone.

Considera que esta medida va en detrimento del artículo cuarto constitucional, que procura el derecho humano a un medio ambiente sano y limpio.

“Obviamente, en este caso, CFE tampoco y en su conjunto, de nuevo, el oficialismo, no ha dado una cifra de cuál sería el gasto adicional en salud justamente por este incremento de emisiones. Éstas son las dos cosas que puedo adelantar por las que no va a transitar y donde el PAN y el PRI, principalmente, tienen una coincidencia de que eso no puede ser aprobado”, expone Monroy en entrevista.

También puedes leer:

La reforma eléctrica del pasado debe ser repensada

Una Reforma Eléctrica con nueva manera de pensar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil