Indatcom, el padrinazgo naranja

El grupo de empresas que ha crecido a la sombra de los proyectos y gobiernos liderados por Enrique Alfaro Ramírez, actual alcalde de Guadalajara, y donde figuran Indatcom, Eu Zen y La Covacha, se ha hecho de contratos públicos por casi 80 millones de pesos gracias a ese padrinazgo político.

Reporte Indigo hizo una búsqueda en los municipios metropolitanos de Guadalajara y ciudades medias de Jalisco gobernados por el PMC, para conocer con los mecanismos de transparencia hasta dónde habían llegado las redes de ese trío de firmas encabezadas por Rafael Valenzuela Cardona.

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Cuatro municipios de Jalisco han aportado ingresos con adjudicaciones directas a tres empresas, y sobrepasan los 79 mdp 
https://youtu.be/zK3olDgYW8w

El grupo de empresas que ha crecido a la sombra de los proyectos y gobiernos liderados por Enrique Alfaro Ramírez, actual alcalde de Guadalajara, y donde figuran Indatcom, Eu Zen y La Covacha, se ha hecho de contratos públicos por casi 80 millones de pesos gracias a ese padrinazgo político.

Reporte Indigo hizo una búsqueda en los municipios metropolitanos de Guadalajara y ciudades medias de Jalisco gobernados por el PMC, para conocer con los mecanismos de transparencia hasta dónde habían llegado las redes de ese trío de firmas encabezadas por Rafael Valenzuela Cardona.

De los nueve municipios que reúnen esas características con siglas del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y que están, por tanto, bajo la ascendencia de Alfaro Ramírez que concentra el poder en ese instituto, hay cuatro que arrojan asignaciones por decenas de millones de pesos para esas empresas.

Los municipios citadinos que han dirigido contratos para esas firmas, todos bajo el mismo esquema de privilegio de las adjudicaciones directas, son: Guadalajara -que preside Alfaro Ramírez-, Puerto Vallarta, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, el bastión del grupo político cuyo factótum es el alcalde tapatío.

Esos cuatro ayuntamientos le han aportado ingresos a esas tres empresas por 53 millones 176 mil 32 pesos, a los que deben sumarse los 26 millones 343 mil 772 que les entregó el PMC, también con adjudicaciones directas; todo lo cual suma 79 millones 519 mil 804 pesos de 2011 a 2016.

La estructura de gobierno bajo control de Alfaro Ramírez de donde ha salido la mayor cantidad de fondos para esas empresas es Tlajomulco, que de 2011 a 2015 les pagó 36 millones 705 mil 935 pesos; luego Guadalajara, con contratos por 10 millones 409 mil 998 pesos; Puerto Vallarta, con 5 millones 306 mil 500 pesos, y Tlaquepaque, 753 mil 600 pesos.

Privilegios

Han sido múltiples los señalamientos a Alfaro Ramírez por los privilegios que otorga a ese trío de firmas de comunicación e imagen desde que gobernó Tlajomulco en 2010, no obstante, eso no ha ocasionado que sus beneficios amainen.

Apenas el 18 de marzo pasado, el gobierno de Guadalajara aprobó con carácter de urgente dos contratos, cada uno por 5 MDP, para Eu Zen y La Covacha -a esta última ya había dado otros 409 mil 998 pesos-, todo por adjudicación directa.

Fue el Coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla, quien solicitó que se asignaran los contratos a esas firmas, sin que tuvieran que competir con otras en calidad y precio en una licitación transparente, y pese a que él mismo plasmó en su declaración 3de3 que estuvo ligado a esas empresas.  

Dice el oficio CCAE/075/2016 que dirigió a la Comisión de Adquisiciones:

“Solicito se hagan las gestiones correspondientes para la adjudicación directa de las empresas antes mencionadas. Estas empresas garantizan servicios que coadyuvan a que la comunicación del gobierno sea efectiva, apegado al estilo y ritmo de trabajo del gobierno, que entienden las necesidades de comunicación y además han distinguidas (sic) con premios nacionales e internacionales”.

En esa sesión el regidor del PAN, Juan Carlos Márquez Rosas, cuestionó al presidente de la Comisión, Marco Pérez Gollaz, del PMC, por el favoritismo a las firmas y la duplicación de funciones con el área de Comunicación Social.

“La justificación que usted me da aquí la puedo encontrar en 200 empresas, lo que usted pone aquí lo puede hacer un sinnúmero de empresas, si usted me dice -es que son gabinetes especializados- hay muchos especializados”.  

“Si usted me dice en corto que son las que les han ayudado desde las campañas, bueno, digo – ah, es una justificación más real, son las de mi confianza-, pero si usted parte del gobierno a mí no me puede decir que son los de su confianza porque a mí no me han demostrado absolutamente nada”.

“No indica que den un mejor precio (…) si dice que esas empresas hacen una función más especializada que Comunicación Social tendría que demostrármelo porque ahí está una cámara de Comunicación y aquí está una cámara de La Covacha y están haciendo exactamente lo mismo”.

No obstante que esas contrataciones datan del 18 de marzo, el Ayuntamiento omitió informar de su existencia en una solicitud de transparencia que hizo Reporte Indigo nueve días después.

Los socios en las actas constitutivas:

Eu zen: Yamir Ali Yedet Martínez y Roberto Marcos Montero de Alba, se creó el 21 de abril de 2010. Escritura: 3,798.

Indatcom: Ismael Sánchez Anguiano y Mario Arauz Abarca, se creó el 25 de enero de 2012, Póliza: 6,906.

La Covacha: Héctor Guevara Ramírez, Oswaldo Salas Villarreal, Luis Enrique Andrade Nery, Asdrubal Erico Sáenz Alcázar y Juan Andrade Nery. Se creó el 24 de febrero de 2011. Escritura 20,426.

Padrinazgo

La expansión empresarial de estas firmas no se entiende fuera de la carrera política de Alfaro Ramírez, sobre todo a partir de 2010 cuando se hace por primera vez de una alcaldía: Tlajomulco.

Ese ayuntamiento, de 2011 a 2015, entregó a Indatcom 13 millones 458 mil 410 pesos -y a su director Ismael Sánchez otro millón 303 mil 811 pesos en 2011-; a Eu Zen 11 millones 12 mil 173 pesos; y a La Covacha 10 millones 931 mil 540 pesos, todo por adjudicación directa.

En Puerto Vallarta, con el ex alcalde Demetrio Guerrero Martínez de PMC (2012-2015), se firmó un contrato con Eu Zen el 10 de septiembre de 2013 por 765 mil 600 pesos; y el 30 de junio de 2014 dos más, uno con Indatcom por un millón 901 mil 900 pesos, otro con La Covacha por 2 millones 639 mil pesos.
Tlaquepaque, también por adjudicación directa otorgó dos contratos el 29 de diciembre de 2015, uno para Indatcom por 450 mil pesos y otro para La Covacha por 303 mil 600 pesos.

Mientras que el PMC, también por adjudicación directa, les hizo estos pagos de 2013 a 2015: 10 millones 494 mil 827 pesos a Indatcom; 8 millones 433 mil 993 pesos a Eu Zen y 7 millones 414 mil 952 pesos a La Covacha.

El alcalde ha salido en defensa de Indatcom, aun después de que se revelara su participación en el almacenaje del padrón electoral en servidores de Amazon.

“Es una empresa que trabaja con nuestro equipo desde hace muchos años y no tiene nada que ver con el asunto”, dijo a Notisistema.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil