La investigación que emprendió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco contra un exfuncionario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por el delito de enriquecimiento ilícito ha generado el “congelamiento” (bloqueo registral) de cuatro inmuebles que le han sido detectados en la ciudad.

Estas cuatro propiedades se encuentran ubicadas en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan (dos de ellas), en el Área Metropolitana de Guadalajara, y formarían parte del patrimonio que el exfuncionario no ha podido justificar con los ingresos que recibía como servidor público de ese organismo.

De acuerdo con un reporte general sobre los inmuebles que ha bloqueado la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, como resultado de sus indagatorias, y que fue obtenido vía transparencia, las cuatro propiedades del exfuncionario del SIAPA estarían valuadas en un monto total de al menos 7 millones 688 mil 438.25 pesos.

Este caso de presunta corrupción fue expuesto por la Fiscalía Especializada el 25 de agosto de 2022, cuando informó que había logrado “la primera vinculación a proceso de un exservidor público por el delito de enriquecimiento ilícito. José Félix ‘N’, exjefe de sección del área de factibilidad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), fue vinculado a proceso esta tarde en audiencia inicial celebrada en los juzgados de Puente Grande”.

La dependencia informó que el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, había resuelto “vincularlo a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito que comete quien siendo servidor público, y valiéndose de su cargo, aumente sustancialmente su patrimonio sin justificar que esto haya sido de manera lícita. Asimismo, le impuso prisión preventiva oficiosa por seis meses y fijó el mismo periodo como plazo para concluir la investigación inicial”.

Inmuebles bloqueados

En el reporte que generó la Fiscalía Especializada vía transparencia se señala que estos bienes inmuebles fueron bloqueados para impedir que los mismos puedan ser objeto de alguna posible operación de compra-venta, dado que existen indicios para presumir un presunto origen ilícito.

“Con el propósito de que no vendan, enajenen, traspasen donen o realicen cualquier movimiento, ya que dicho bien es producto de la probable comisión del delito”, establece el documento de la dependencia (expediente FECCSIP-152-2022).

Estos bloqueos, agrega el informe, tienen por fundamentación legal el siguiente marco jurídico: “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 21 y el Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 229 al 233, con el objetivo de cumplir con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

El Código Penal de Jalisco en su artículo 153 define de esta manera el delito de enriquecimiento Ilícito:

“Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público durante el tiempo de su encargo, o por motivos del mismo, por sí o por interpósita persona, aumente sustancialmente su patrimonio, adquiera bienes o se conduzca como dueño sobre ellos, cuando no pueda justificar su procedencia lícita; o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que el servidor público acredite que éstos los obtuvieron con recursos de procedencia lícita”
Código Penal de Jalisco

La Fiscalía Anticorrupción ha informado que este caso representa “la primera vinculación a proceso por este delito en Jalisco dentro del nuevo modelo de justicia penal. El exservidor público, que laboró casi 30 años en el SIAPA, donde ocupó diferentes cargos hasta antes de retirarse el año pasado, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción señalado de enriquecimiento ilícito”.

El juez valoró las pruebas presentadas por las partes, expuso la dependencia, y concluyó: “Existen elementos para vincular a proceso al exservidor público por no justificar que obtuvo de forma lícita los bienes que posee y que suman millones de pesos”.

SIAPA, bajo lupa

La Fiscalía Especializada tiene en curso otro caso de presunta corrupción en el SIAPA, aunque por ilícitos distintos, y donde estaría involucrado su exsubdirector de Tecnologías de Información, según lo dio a conocer el 15 de junio de 2022:

“Este miércoles se celebró la audiencia donde José Eduardo ‘N’, exsubdirector de Tecnologías de Información del SIAPA, y una empresa de software fueron vinculados a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, cometido en perjuicio del SIAPA y la sociedad de Jalisco”.

La irregularidad que se le atribuye al exfuncionario se habría originado el 4 de diciembre del 2017, cuando el entonces subdirector de Tecnologías de la Información del SIAPA “autorizó el pago de 13.6 millones de pesos a la empresa por la creación de un Software para la recepción y gestión de reportes en tiempo real”.

Sin embargo, dos años después, ya bajo la actual administración estatal, los directivos del SIAPA “se dieron cuenta que el software adquirido no cumplía con los requerimientos establecidos en el contrato, por lo cual presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada”.

Unos días después, el 20 de junio de 2022, la Fiscalía Anticorrupción informó que ese mismo exfuncionario estaría involucrado en una segunda irregularidad: “José Eduardo ‘N’, exsubdirector de Tecnologías de Información del SIAPA, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Apenas hace cinco días, el exfuncionario había sido vinculado por el mismo delito en otro caso”.

Este segundo caso se remonta al 27 de diciembre de 2017, cuando el entonces subdirector de Tecnologías de la Información del SIAPA autorizó el pago de 1.9 millones de pesos a una empresa por mantenimiento de una red del SIAPA, sin embargo, “los servicios nunca se efectuaron, (…) por lo que hoy, José Eduardo ‘N’, enfrenta en prisión dos procesos legales por el uso ilícito de atribuciones”.

Te puede interesar: Agua turbia del SIAPA en la ciudad de Guadalajara