¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CongresoCDMX

Incumplen diputados donativo de aguinaldo 2019

David Martínez

Seis diputados de la Ciudad de México se comprometieron a donar el aguinaldo que recibieron a finales del 2019; sin embargo, tres de ellos no tienen elementos para comprobar que así lo hicieron


Oct 19, 2020
Lectura 5 min
portada post

Tres diputados locales incumplieron con su promesa de donar todas las gratificaciones que recibieron en su aguinaldo del 2019.

A finales del año pasado se hizo público que los congresistas capitalinos iban a recibir más de aguinaldo de lo que se les dio a los representantes populares de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual fue cuestionada por sus excesos.

Aunque no se hizo público el monto que recibieron en total, en medio de la polémica, el diputado Carlos Castillo anunció el 20 de diciembre de 2019 que iba a donar su aguinaldo e invitó a los demás legisladores a hacerlo.

Un día después, el 21 de diciembre, se difundió que otros cinco diputados harían lo mismo con sus bonos de Año Nuevo.

Los legisladores referidos son los morenistas José Luis Rodríguez Díaz de León (vicecoordinador de su grupo parlamentario), Guadalupe Aguilar Solache, Marisela Zúñiga Cerón y Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México.

A través de diversos oficios, solicitados vía transparencia por el sistema InfomexDF, se pidió el monto y los documentos probatorios de que los legisladores donaron su aguinaldo.

Sin embargo, Reporte Índigo encontró que dos diputados donaron parcialmente su gratificación; uno no entregó ninguna factura sobre la donación y no la pudo comprobar; otro remitió fotos de lo hecho con su aguinaldo a favor de su distrito; y solo dos comprobaron con recibos de compras e imágenes que dieron el 100 por ciento de sus gratificaciones.

Aguinaldo sin factura ni comprobante

En la solicitud de información, folio 5003000053120, realizada al Congreso ante el sistema InfomexDF, Reporte Índigo pidió el total de lo recibido por los diputados como aguinaldo y el legislativo contestó en el oficio CCDMX/ IL/T/0929/2020 que el monto fue de 96 mil 816 pesos.

Mientras que por medio de otra solicitud de información, folio 5003000003420, se pidió al Congreso proporcionar las facturas o documentos para probar la donación del aguinaldo de los seis diputados en cuestión.

La Unidad de Transparencia del Poder Legislativo local proporcionó seis documentos, uno por cada diputado, con los testigos de la donación.

La revisión a la información proporcionada muestra que la diputada Leticia Varela no entregó recibos, facturas, ni fotos para comprobar la donación

Solo remitió el escrito CCDMX/ IL/LEVM/005/2020 en el que argumentó que todo lo comprado con su aguinaldo no generó recibos ni documentos probatorios.

“Tomé la decisión de utilizar el monto por concepto de aguinaldo del ejercicio fiscal 2019 recibido por una servidora para el desarrollo de actividades alusivas a la temporada, por lo que se contrató a un grupo de estudiantes de teatro para la realización de Pastorelas.

“Asimismo, se adquirieron juguetes para niños y niñas (…) Cabe destacar que el grupo teatral no cuenta con recibos de honorarios por lo que el acuerdo fue de manera verbal y de buena fe. Respecto a la adquisición de Roscas de Reyes y juguetes no se pidió nota de venta a los negocios locales”, explicó textualmente Varela.

No obstante, a diferencia de otros diputados, no mencionó montos, cantidades o precios que comprueben que el costo de lo adquirido alcanzó los 96 mil pesos que obtuvo de aguinaldo.

Donación parcial

Los legisladores José Luis Rodríguez Díaz de León y Marisela Zúñiga Cerón comprobaron la donación parcial de su aguinaldo.

Rodríguez Díaz de León, por medio del oficio CRCVAS-ST-/34/2020, remitió 14 facturas que dan un total de 55 mil 645 pesos con los que se compraron dulces, bicicletas y frutas que fueron donadas a habitantes de su distrito.

Dicha cantidad corresponde al 57 por ciento de los 96 mil 816 pesos que recibió como aguinaldo.

Mientras que Marisela Zúñiga remitió el oficio DMZC/329/2020 que contiene dos facturas; una por 16 mil 648 pesos por la compra de 10 sillas de ruedas y otra por 9 mil 240 pesos con la que se adquirieron 22 láminas para la reparación de una casa que se incendió en su distrito. En total comprobó la donación de 25 mil 888 pesos lo que corresponde al 26 por ciento de lo que recibió de bono decembrino.

Los que comprobaron

Carlos Castillo, por medio del documento CACPM/ CCM/I/03/22020, informó que donó su aguinaldo en la entrega de nueve sillas de ruedas a personas adultas mayores y la rehabilitación de una cancha de fútbol ubicada en la avenida Aztecas en Santo Domingo Coyoacán.

Pese a que no envió facturas, documentó con fotografías los trabajos realizados en la cancha, la entrega de la misma así como de las nueve sillas de ruedas.

Por último, Guadalupe Aguilar Solache y Alessandra Rojo de la Vega entregaron facturas y fotos de la donación de juguetes, zapatos, cobijas, roscas de reyes, sillas de ruedas y bastones.

Los recibos enviados por las legisladoras en los documentos CCDMX/ARVP/GPPVEM/066/2 y DMGSA/CCDMX/IL/0192/2020 superan los 100 mil pesos, cantidad superior a los 96 mil que recibieron como aguinaldo.

También puedes leer: El Congreso de las adjudicaciones directas


Notas relacionadas

Nov 12, 2020
Lectura 6 min

CongresoCDMX

Crisis sin fin en el Canal del Congreso de CDMX

David Martínez


Nov 12, 2020 Lectura 6 min

Nov 11, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

El millón perdido del Congreso de la CDMX

David Martínez


Nov 11, 2020 Lectura 5 min

Sep 8, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Servidesca, proveedor deficiente del Congreso

David Martínez


Sep 8, 2020 Lectura 5 min

Ago 27, 2020
Lectura 5 min

Comentarios