Incremento de salario mínimo para 2023 dependerá de control de la inflación, adelanta AMLO

“Aquí medimos el salario de acuerdo a lo que cuesta la tortilla y el frijol y el arroz y el aceite la carne de pollo y los huevos”, dijo AMLO sobre el aumento para 2023
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que su propuesta para el aumento al salario mínimo dependerá de los resultados del Acuerdo Apertura contra la Inflación y la Carestía suscrito esta mañana con 15 empresas alimentarias. Así como de los indicadores que reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Vamos a ver el comportamiento de la inflación, lo de hoy fue muy importante, este acuerdo que yo espero va a tener buenos resultados. Si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento”, planteó durante su conferencia matutina tras suscribir el acuerdo con 15 empresas.

Si bien en las últimas semanas adelantó que propondrá un incremento “considerable” para el próximo año, en esta ocasión aclaró que se determinará “el monto, más que nada. Porque sí va a haber aumento, pero el monto, que tenga que ver con justicia y, al mismo tiempo, que no nos vaya a agravar la inflación porque no se trata de decir ‘tanto más’ y nos aumenta la inflación”.

Lee también: AMLO y empresarios alimentarios firman acuerdo antiinflacionario para dejar canasta básica en mil 39 pesos

El primer mandatario explicó su postura de esperar a ver los resultados de este nuevo acuerdo contra la inflación, además de observar su comportamiento a nivel mundial, porque “aquí medimos el salario de acuerdo a lo que cuesta la tortilla y el frijol y el arroz y el aceite la carne de pollo y los huevos. Eso es lo que nos sirve, porque esto es lo es lo real”.

Además de reiterar que no habrá incremento en los precios de gasolinas, diésel y energía eléctrica, AMLO ha planteado que el aumento al salario mínimo se logre mediante consenso con los representantes de los sectores patronal y sindical como se hizo para 2020 y 2021, si bien para este 2022 los empresarios no respaldaron la propuesta gubernamental.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil