¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

inconstitucionalidad, Última opción para presupuesto

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía

Los legisladores de oposición analizan presentar una acción de inconstitucionalidad si se llega a aprobar la iniciativa enviada por el presidente, pues consideran que vulnera la división de poderes


Abr 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

De aprobarse la propuesta que envió el presidente a la Cámara de Diputados la oposición contempla interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como última opción para frenar la reforma.

Partidos como el PAN, PRI y PRD consideran que la modificación al artículo 21 de la Ley de Presupuesto provocaría que se invadan responsabilidades que le competen exclusivamente al Poder Legislativo.

La iniciativa implica vulnerar el principio de separación de poderes y muy particularmente una de las funciones reservadas a la Cámara de Diputados, como es la relacionada con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación

- Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Cámara baja

La diputada priista expone que en el contenido de la iniciativa no hay ninguna precisión de lo que se entiende por emergencia económica, “lo cual dejaría absolutamente en manos del Ejecutivo interpretar en qué consiste”.

Para la legisladora, esta iniciativa de López Obrador para efectos de 2020 no tiene ningún sentido tácito, porque el Ejecutivo ha hecho lo que ha considerado necesario para enfrentar la crisis generada por la emergencia sanitaria; por ejemplo, los recortes aplicados a la Administración Pública Federal, en el rubro de servicios generales.

“Qué otra cosa podría hacer el Ejecutivo en el 2020 con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la respuesta es nada o muy poco. Pero esta iniciativa está enfocada en el 2022; es decir, antes de que nazca el presupuesto, antes de que sea siquiera presentado y mucho menos aprobado.

“El Ejecutivo está tomando en sus manos la posibilidad de utilizar la emergencia económica y hacer lo que desee y en forma absolutamente arbitraria en materia presupuestal”, expresa.

La reforma no requiere de mayoría calificada para ser aprobada, pero puede ser objeto de inconstitucionalidad por vulnerar la división de poderes. Sin embargo, para presentar el recurso ante la SCJN, la oposición deberá unirse.

“En el caso de la Cámara de Diputados se necesitan las firmas de 165 diputados, somos 162 diputados de oposición, nos faltarían solamente tres; pero en el Senado para ellos es más fácil conseguir un tercio. Entonces está la vía de la acción de la inconstitucionalidad abierta si esa iniciativa del Ejecutivo no es reformulada”, agrega la diputada tricolor.

Además, Sauri Riancho, destaca que la propia Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece el mecanismo que se puede utilizar cuando por alguna razón se registra algún descenso de los ingresos durante el año fiscal.

La propia Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya establece el mecanismo que se puede utilizar cuando por alguna razón se registra algún descenso de los ingresos durante el año fiscal

“Si se necesita hacer un ajuste al presupuesto este tiene que ser enviado a la Cámara de Diputados para su autorización, tiene que ser un asunto que vaya mucho más allá de la reasignación”.

También puedes leer:

Presupuesto en riesgo por reforma de la 4T


Notas relacionadas

Jun 19, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Sería un retroceso’ desaparecer Conapred

Noemí Gutiérrez


Jun 19, 2020 Lectura 3 min

Jun 11, 2020
Lectura 6 min

4T

Frutos de los órganos autónomos en el mercado

Nayeli Meza Orozco


Jun 11, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 11, 2020

4T

Todo el poder de los órganos autónomos

Nayeli Meza Orozco


Jun 11, 2020

May 28, 2020
Lectura 7 min

4T

Proyectos de la 4T en pausa por Covid-19

Julio Ramírez


May 28, 2020 Lectura 7 min

Comentarios