Inconstitucional, consulta de AMLO sobre permanencia de Fuerzas Armadas: López Rabadán

La panista López Rabadán arremetió contra AMLO por la consulta para que la gente decida sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseguró que es ilegal la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de someter a consulta ciudadana el extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Comete una ilegalidad e ignora lo estipulado en la Constitución, con esto sólo pretende encubrir su fallida estrategia, que ha costado la vida a miles de personas”, acusó la legisladora panista.

Conforme al artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, está prohibido realizar consultas sobre “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

Este viernes, en la conferencia mañanera, AMLO dijo que realizará una consulta ciudadana para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como lo establece la Constitución.

La senadora comentó que “lo que no se aprobó en el Congreso, quiere de todas las maneras posibles llevarlo a cabo. Claramente el presidente sabe que lo que está proponiendo va en contra de la Constitución y que es ilegal”.

Lee también: AMLO presenta consulta de tres preguntas sobre Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en seguridad

López Obrador dijo que se deben formular los cuestionamientos a fin de que sean equilibrados y sencillos y dio a conocer su propuesta de las tres preguntas que se aplicarían a principios del próximo año:

  • ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

López Rabadán propone su propia consulta

La también vicecoordinadora del PAN en el Senado indicó que, de realizarse una consulta al respecto, se tendría que hacer dentro del marco de la legalidad y en ese sentido, señaló: “Le tomo la palabra al señor presidente. Si quiere hacer una consulta, hagámosla conforme a la ley” y propuso las preguntas:

  • ¿Estás de acuerdo con la estrategia de seguridad de abrazar a los delincuentes que ha generado más balazos y más de 130 mil asesinatos?
  • ¿Quieres que se fortalezca la policía municipal, estatal y federal?
  • ¿Quieres que toda la policía tenga de jefe a un militar o a un civil?

López Rabadán puntualizó que, si quisiera consultar realmente al pueblo de México, cumpliría con lo que mandata nuestra ley suprema y dejaría que el Instituto Nacional Electoral (INE), en todo caso, se encargara de su organización.

López Rabadán aseguró que en Morena están acostumbrados al desaseo y a las consultas “patito”, por eso quieren hacer un ejercicio ciudadano a modo para encubrir su fallida estrategia de seguridad.

“Quieren debilitar al INE porque les incomoda la democracia. No saben llevar a cabo ejercicios democráticos. Ya lo vimos en la elección del Consejo de Morena, con quema de urnas, sillazos, peleas y hasta colados en las filas”, subrayó.

De realizarlo de manera contraria, sería sólo para encubrir una necedad presidencial porque el Senado no aprobó su iniciativa de continuar con una estrategia fallida que deja a los mexicanos en la inseguridad, con el riesgo de perder su patrimonio y hasta su vida, manifestó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil