La Coordinación de Comunicación Social de San Pedro Garza García y el director general de Asuntos Jurídicos, Gabino Medrano, informaron que el procedimiento sancionador por la invasión a un terreno municipal debido a la construcción de las Torres Ysabella está en la etapa de resolución.

Sin embargo, José Dávalos Siller, ahora secretario del ayuntamiento de San Pedro y entonces director de Gobierno, fue quien se encargó de la consideración que hizo el Ayuntamiento de los Dictámenes de la Comisión de Control Urbano. Hace nueve años, sometió a aprobación la información de licencias, subdivisiones y planos requeridos para el proyecto de desarrollo inmobiliario de los expedientes SFR20625/2011 y SFR-20630/2011.

“El C. Director de Gobierno de la Secretaría del R. Ayuntamiento, Lic. José Dávalos Siller, expresó: se somete a su consideración el dictamen presentado por la Comisión de Control Urbano referente al Expediente Administrativo”, menciona un documento en poder de Reporte Índigo.


El primer expediente, SFR20630/2011, fue aprobado con 11 votos a favor el 14 de junio de 2011. El segundo, SFR20625/2011, con nueve, el 8 y 10 de noviembre de 2011 en las sesiones ordinarias del ayuntamiento sampetrino

En teoría, el funcionario debió saber si Ysabella cumplía o no con todos los requisitos. Pero ahora, el exdirector desacredita este desarrollo argumentando que no ha podido comprobar su legalidad.

“Si en un año no ha reiniciado trabajos es porque no ha podido demostrar que le asiste la razón”, informó el funcionario en un comunicado de prensa el pasado 20 de septiembre.

Dentro del informe SFR20630/2011 está la licencia de construcción CM-19897/2010, la cual revela que los regidores autorizaron este proyecto dentro del inmueble con número catastral 14-070-017. Los trámites también fueron para subdividir el terreno en tres polígonos, uno de ellos donado por el particular al municipio para que sea destinado a una vialidad pública municipal, y estos fueron aprobados en la segunda sesión ordinaria de cabildo en junio de 2011.

Con la aprobación se autoriza dar acceso a esta vialidad pública con el lote donde se desarrollaría Ysabella, con un puente, que era parte de la infraestructura, ya que el acuerdo era ceder ese predio para construir la calle.

Pero a decir de Gabino Medrano Rodríguez, director de Asuntos Jurídicos del Municipio, se detectó una modificación no autorizada en un bien municipal que conduce a Ysabella, es decir, el puente que está en el acuerdo.

“Hay una construcción en un inmueble municipal que es colindante con los terrenos de Ysabella y aparentemente sin los permisos correspondientes. Se hace una primera vista por parte de patrimonio y se constata que no tiene los permisos correspondientes”, dijo el funcionario municipal.

Subdivisión a Ysabella aprobada

En el expediente SFR20625/2011, que fue aprobado en la primera sesión ordinaria de noviembre del 2011 por el Cabildo de San Pedro, con previa revisión del entonces director de Gobierno, José Dávalos Siller, se consideró factible la subdivisión planteada por el desarrollo Ysabella.

En este documento se establece el trámite para dividir un predio con una superficie de 24 mil 683 metros cuadrados, que se localiza en la calle Monte Platino sin número en la colonia Fuentes del Valle.

“El cual está identificado con el expediente 14-070- 017 para quedar en dos porciones identificadas como: Polígono 1 y Polígono 2”, dice el informe.

El expediente revela que al formalizarse la cesión del lote identificado con número catastral 14-022-055 a favor del municipio, los predios resultantes de esta subdivisión, que se identifican con el número 14-070-017, cumplían con el acceso a la vía pública. Con este acuerdo se obligó al particular a ejecutar los trabajos de construcción e infraestructura necesarios para cumplir con el área destinada a la vía pública, predio que colinda con la zona del desarrollo.

Gabino Medrano Rodríguez, director de Asuntos Jurídicos del municipio, alega que existe una construcción que invadió una vía pública municipal y que eso amerita una sanción.

Cabe recordar que desde 2010 el municipio de San Pedro autorizó la construcción de 45 mil 739 metros cuadrados para 136 departamentos con 357 cajones de estacionamiento de Ysabella, lo que se llamaría Acceso Adame. El municipio ha sido inconsistente en informar sobre la polémica que ha generado esta construcción, incluso no ha querido mostrar los documentos a los regidores.

También puedes leer: Treviño en apuros por caso Ysabella