¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CongresoCDMX

Incongruencia legislativa en uso del automóvil

David Martínez

El Congreso de la Ciudad de México fue la institución pública que más gastó recursos en rentar cajones de estacionamiento durante el 2019 en la capital del país, lo que incentiva el uso del automóvil y va en contra de la agenda de movilidad y desarrollo sustentable que promueve


Ene 3, 2020
Lectura 6 min
portada post

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) gastó dos millones 217 mil pesos durante 2019 en la renta de 106 cajones de estacionamiento, lo que lo convierte en la institución pública que más erogó en ello por encima de las 25 secretarías de gobierno y los órganos autónomos locales. Gasto que activistas consideran como incongruente, pues los representantes populares de la capital deben de promover la movilidad sustentable. Además, la ciudad se suscribió a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible, que entre sus objetivos busca reducir el uso del automóvil particular.

El órgano legislativo gastó dos millones 217 mil pesos durante 2019 en la renta de 106 cajones de estacionamiento

El estudio de la Embajada Británica y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) “Menos cajones, más ciudad”, explica que los estacionamientos de coche son un incentivo para usar el automóvil. También generan más tránsito vehicular y contribuyen a la contaminación atmosférica.

El Poder Legislativo de la ciudad erogó la cantidad de dos millones 217 mil pesos a través de tres contratos con el número de requisición 11.

La primera factura, en poder de Reporte índigo, y que se puede consultar en el apartado de Transparencia del Congreso, es por un millón 108 mil 805 pesos, se firmó el 2 de enero de 2019 para la renta de 66 cajones de estacionamiento en la calle de Dolores 8, en la colonia Centro.

La vigencia del acuerdo se estipuló del 2 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Un segundo contrato fue firmado en la misma fecha e igual número de requisición, pero para rentar 26 cajones para vehículos en la calle República de Cuba 39, colonia Centro.

El monto que se pagó por el servicio fue de 400 mil 425 pesos, vigente también hasta el 31 de diciembre de 2019.

Mientras que el último acuerdo fue suscrito por un monto de 708 mil 17 pesos, con la misma duración, para 66 cajones en la calle de Allende 8, colonia Centro.

Los recursos gastados en ese rubro por el Congreso son una cifra alta en comparación a lo invertido en lo mismo por otras secretarias y autoridades locales. Por ejemplo, la jefatura de Gobierno de la capital tan sólo erogó durante 2019 la cantidad de 56 mil 666 pesos en estacionamientos a través de dos contratos.

El primero, JGCDMX7DGAF/ SSCM/CPS-014-2019, con vigencia del 1 al 4 de abril de 2019 para ocupar 25 espacios para automóvil por un costo de seis mil 666 pesos.

Por el otro, con número de folio JGCDMX7DGAF/SSCM/CPS015-2019, y que estuvo vigente del 6 de abril al 31 de diciembre de 2019 para ocupar 25 cajones, el Gobierno capitalino pagó 50 mil pesos.

Piden congruencia al legislativo en uso del automóvil

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, afirma que los representantes populares deben poner el ejemplo a la sociedad y desincentivar el uso del automóvil.

Los legisladores deberían de ser los primeros en implementar la visión de Ciudad que queremos e invertir menos recursos en rentar estacionamiento, acciones que favorecen el uso del automóvil particular

- Bernardo Baranda

Director para Latinoamérica del ITDP

De acuerdo con el estudio “Menos cajones, más ciudad” citado anteriormente, los estacionamientos promueven el uso del automóvil, pues tener un espacio donde dejarlo hace más factible el traslado en coche a algún lugar.

“Las personas son más propensas a manejar cuando acceder a un automóvil es más fácil que a una estación de Metro o Metrobús que está a unas cuantas cuadras. Por lo tanto, si una ciudad desea reducir el uso del automóvil debe minimizar la cantidad de estacionamiento”, indica el documento.

Baranda considera que si bien los legisladores necesitan usar el auto, podrían comenzar a transportarse de manera sustentable por lo menos una vez a la semana.

“Es un círculo vicioso, son los representantes populares, creo que pueden hacer el ejercicio de que una vez a la semana no llegar en automóvil porque la gente también está cansada de que los tomadores de decisión no tengan una perspectiva de realidad, por ejemplo, de que no tomen el transporte público”, declara en entrevista con Reporte Índigo.

Argumenta que los dos millones de pesos invertidos en estacionamiento por el órgano legislativo son una cantidad relativamente baja, pero alcanza de manera adecuada para construir biciestacionamientos en sus recintos.

Contratos de otras dependencias

Además del Congreso y del Gobierno local, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) así como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) contrataron arrendamiento de cajones de estacionamiento durante 2019.

La Consejería rentó del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con el contrato con folio 011/2019, 12 cajones por un monto de 550 mil pesos.

Mientras que la Seduvi pagó 432 mil pesos para rentar espacios de estacionamiento del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019 de acuerdo con el contrato CDMX_SEDUVI_CS_009_2019. Sin embargo, los documentos completos aún no son publicados, por lo cual, se desconoce cuántos espacios fueron ocupados.

Por último, el InfoDF gastó 344 mil pesos para el arrendamiento de lugares para automóviles, contrato firmado para la prestación del servicio del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019.

La Ciudad de México está suscrita a la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, que entre sus objetivos busca reducir el uso del auto particular

Igual que en el caso de Seduvi, el órgano autónomo aún no publica el documento completo en el apartado de transparencia de su portal electrónico ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues está en “proceso de formalización”, según se indica.

También puedes leer: La Agenda 2030 del Congreso de la CDMX


Notas relacionadas

May 4, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Amnistía para minorías en la capital

David Martínez


May 4, 2020 Lectura 5 min

Abr 1, 2020
Lectura 5 min

Mar 19, 2020
Lectura 6 min

CongresoCDMX

Ley de planeación en duda por desacuerdos

David Martínez


Mar 19, 2020 Lectura 6 min

Dic 17, 2019
Lectura 3 min

CongresoCDMX

Perfilan nuevo coordinador de morena en Congreso

David Martínez


Dic 17, 2019 Lectura 3 min

Comentarios