Incidentes viales, peligro para la juventud

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública revelan que la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años en la capital del país son los incidentes viales
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El primer motivo de decesos entre jóvenes de 15 a 29 años de edad son los incidentes viales, afirma el estudio “Accidentes viales, primera causa de muerte en los jóvenes”, publicado en 2016 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y retomado por el Gobierno federal en agosto de 2020.

De acuerdo con el INSP, en México ocurren 22 decesos de jóvenes al día por accidentes vehiculares, y 24 mil fallecimientos en promedio al año por el mismo motivo.

La publicación indica que la mayoría de las muertes de jóvenes en accidentes vehiculares se relacionan al consumo excesivo de alcohol.

“Se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los incidentes mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, ya que entorpecen los procesos eléctricos que se generan en el sistema nervioso central”, detalla.

El Instituto menciona que en el país hay 1.4 millones de personas con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad debido a los incidentes viales.

“Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa”, explica el documento.

Igualmente, precisa que los menores de 18 años tienen dos veces más probabilidades de morir en un accidente de auto por un factor biológico, que tiene que ver con la toma de decisiones.

“Hay un punto en el módulo prefrontal del cerebro del adolescente que es el último en madurar, el cual se encarga de la toma de decisiones en situación de riesgo. A ese factor biológico se suma el de socialización de género, ya que a los niños se les educa desde muy pequeños para demostrar valentía y correr riesgos”, comenta la investigadora Sandra Treviño Siller en el informe.

Por lo anterior, el INSP recomendó a la población no manejar bajo los efectos del alcohol, utilizar cinturón de seguridad y evitar el uso del celular y, sobre todo, tomar conciencia de los riesgos que corren los jóvenes en situaciones que pueden prevenirse.

“La experiencia internacional sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial”, subraya el organismo en la publicación “México, séptimo lugar en siniestros viales”.

Carta de los derechos peatonales ante incidentes viales

En 2014, la estrategia Liga Peatonal, dedicada a defender los derechos de los usuarios de esta alternativa vial, presentó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón (CMDP), en la que destaca, entre otras cosas, que para proteger la integridad física de las personas por encima de reducir los tiempos de traslado en vehículos automotores deben disminuirse los límites de velocidad urbana.

“Los conductores de vehículos deberán estar atentos al cuidado y protección de los peatones, sin ejercer presión alguna. La ciudad tiene a la persona como eje, y reconoce a todas las personas como iguales”, manifiesta.

Te puede interesar: Década perdida por muertes en hechos de tránsito

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil