¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SANPEDRONL

Incertidumbre policial

Jesús Padilla

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, solicitó pruebas de control a la policía municipal y dejó la seguridad a cargo de Fuerza Civil, corporación que detuvo al director de la Policía y Tránsito, Raúl Leal Tamez, y lo liberó por errores de investigación


Mar 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

San Pedro vive una ola de violencia e inseguridad en sus calles, un problema que se agrava desde las autoridades, que siguen cometiendo errores aunque los sampetrinos marchen para exigir paz.

El municipio que alguna vez presumió de ser el más seguro con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) ahora pende de un hilo.

El alcalde Miguel Treviño, Fuerza Civil y el Ejército Mexicano han realizado una serie de maniobras para limpiar la corporación municipal.

65 por ciento de los policías son examinados

Desde principios de febrero, 302 de 465 policías de San Pedro han presentado pruebas de control y de confianza.

Es decir, 65 por ciento de los elementos de la corporación tenían vencidos los exámenes.

El alcalde Treviño informó que se trata de una petición suya dado que 247 elementos no contaban con el Certificado Único Policial, además, 69 no contaban con el porte de armas.

Aunque no todos los policías enfrentan los mismos exámenes, éstos pueden ser de polígrafo, toxicológico, psicológico y económico en una duración de entre cuatro y cinco semanas

Ante esto, Fuerza Civil y la Policía Militar están a cargo de los patrullajes de vigilancia temporalmente.

“Por eso no vamos a estar patrullando, ni recibiendo información del C4 policías que no cumplan nuestro estándar de confiabilidad”, dijo el alcalde el pasado 27 de febrero en una reunión con vecinos.

En el desarrollo de estas pruebas, el secretario de Seguridad Pública, Felipe de Jesús Gallo, le presentó su renuncia a Treviño de Hoyos el sábado 23 de febrero. Al día siguiente, sampetrinos marcharon vestidos de blanco para exigir paz y tranquilidad, luego de la racha de violencia que viven.

247 no contaban con Certificado Único Policial

Ejecuciones, balaceras, restos humanos en maletas, vehículos incendiados, asaltos y hasta una amenaza contra los sampetrinos si Gallo no dejaba el cargo ocurrieron en la que alguna vez fue considerada la entidad más segura de México y una potencia económica al norte del país.

En esa misma semana, la noche del miércoles 27 de febrero, el director de la Policía y Tránsito de San Pedro, Raúl Leal Tamez, fue detenido por Fuerza Civil por su presunta responsabilidad en la liberación de dos extorsionadores.

“Se reporta la detención del director de Policía y Tránsito de San Pedro, que habría intervenido en una acción de carácter operativo”, informó el municipio a través de su cuenta de Twitter.

Aparentemente el jefe policiaco no informó que un extorsionador tenía una orden de aprehensión, por lo que la Policía Estatal lo dejó ir. Fue hasta que los detenidos se habían retirado que Raúl Tamez lo notificó.

El caso iba a estar bajo la investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado para que los culpables fueran sometidos a proceso. Pero Leal Tamez fue liberado al presentar un amparo, aseguró Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público.

El jueves 28 de febrero, en conferencia de prensa, el alcalde sampetrino aseguró que no hubo ningún delito por parte de Raúl Leal Tamez, quien podría regresar a su cargo

Autoridades estatales también señalaron la presencia de errores en el proceso de investigación, por lo que Leal Tamez tuvo que ser liberado.

¿Culpable o inocente?

Las averiguaciones continúan; aunque el funcionario Raúl Leal Tamez no está exento de indagatorias, ya fue señalado.

La detención del mando de Policía y Tránsito de San Pedro levanta más dudas que certezas y rebasa la paz y tranquilidad por la que los sampetrinos se manifestaron.

Miguel Treviño había afirmado que, sin importar el uniforme, la limpia sería pareja. Sin embargo, por la forma en que se llevó a cabo este episodio hay una mancha en la corporación sampetrina que evidencia su inestabilidad.

El mando Leal Tamez fue detenido por elementos de Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, tras supuestamente ordenar la liberación de dos personas, una de ellas con tres órdenes de aprehensión. El mismo Municipio confirmó la detención en sus redes sociales oficiales.

El policía fue exhibido, se aseguró su detención sin presentar elementos de pruebas que lo incriminaran.

Esto da muestra de que las autoridades de seguridad en San Pedro desconocen el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues no se respetó la presunción de inocencia del director de la Policía y Tránsito.

El Código Procesal Penal para el estado de Nuevo León refiere en su artículo 6 que toda persona se presume inocente en todas las etapas del proceso, hasta que se demuestre lo contrario.

“Mientras no se declare su responsabilidad en sentencia firme conforme a las reglas establecidas en este Código, en caso de duda debe absolverse al imputado. Y los elementos de prueba sólo tendrán valor si han sido obtenidos y producidos por medios lícitos e incorporados al proceso del modo que autoriza este Código”, dice el documento

Leal Tamez promovió un amparo contra la detención, pero fue liberado por la Fiscalía General de Justicia, porque no se acreditó delito.

Continuará su proceso legal en libertad. En tanto Miguel Treviño sigue con la responsabilidad de la seguridad.


Notas relacionadas

May 22, 2019
Lectura 5 min

SANPEDRONL

San Pedro y la privatización de parques

Jesús Padilla


May 22, 2019 Lectura 5 min

Feb 28, 2019
Lectura 5 min

SANPEDRONL

¿Mando militar o civil?

Jesús Padilla


Feb 28, 2019 Lectura 5 min

Nov 23, 2016
Lectura 7 min

SANPEDRONL

El influyente socio de Arturo Salinas

Carlos Salazar


Nov 23, 2016 Lectura 7 min

Sep 8, 2016
Lectura 5 min

SANPEDRONL

Elosúa en conflicto por Avanta

Jesús Padilla


Sep 8, 2016 Lectura 5 min

Comentarios