En el año 2019, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que iban a investigar a los automóviles de habitantes de la capital con placas de otros estados por evasión fiscal.

Sin embargo, hasta el término del mes de abril pasado, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la ciudad no ha dado a conocer algún avance o si ya se emprendieron las indagatorias al respecto.

Durante una conferencia de prensa en noviembre de 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que desde que el cobro de la tenencia pasó a ser recaudado por la administración local, se habían perdido 700 millones de pesos por los autos que circulan en la ciudad pero son matriculados en otras entidades.

Sheinbaum indicó que, aunque no estaba tipificado como delito, se podía considerar que miles de automovilistas de la ciudad incurrían en una evasión fiscal, pues recursos que le corresponden a la SAF van a parar a los estados de Hidalgo, Morelos y el Estado de México.

“Cuando realizas tu trámite de emplacamiento formalmente tienes que presentar un certificado de dónde vives; es decir, un comprobante de domicilio, de residencia, para poder sacar tus placas (…) eso es lo que vamos a investigar”, indicó.

Detalló que junto con autoridades de otros estados, iba a iniciar una revisión de los automóviles con matrículas foráneas para detectar las que estaban evadiendo impuestos.

“Ustedes saben que, sobre todo la gente que compra vehículos de más de 500 mil o un millón de pesos, va y emplaca en el estado de Morelos para no pagar el derecho que corresponde a la ciudad”, mencionó.

Cabe señalar que en Morelos no existe el impuesto de la tenencia y el refrendo es más barato que en la capital.

Condonan la tenencia en la CDMX

En 2021, la Ciudad de México informó que iba a condonar al 100 por ciento el impuesto a la tenencia vehicular, con la única condición de que se pagara el refrendo y los adeudos de años anteriores.

La medida, en enero de 2021, iba a durar hasta el día 31 de ese mismo mes. Sin embargo, la SAF lo amplió hasta el 31 de abril.

Pero, apenas el 1 de mayo pasado, el gobierno dio a conocer que la condonación del impuesto a la tenencia se iba a extender hasta el día 31 de mayo.

También puedes leer: El costo de los segundos pisos a la movilidad