La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León alertó sobre el incremento en el número de incendios forestales durante la temporada del próximo año, debido a que este invierno se pronostica un ambiente seco y caliente.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, explicó que los modelos de predicción indican que las condiciones actuales del tiempo podrían generar el aumento de siniestros en las zonas forestales del estado.

Como un primer paso para evitar los incendios, dijo, es crear conciencia de cómo afrontar la temporada y seguir las recomendaciones  que brindan las autoridades:

  • Evitar Fumar
  • No arrojar basura, como botellas de vidrio
  • Abstenerse de hacer fogatas
  • No estacionar autos en hierba seca

Se prevé un invierno seco y caliente, por lo que está temporada de incendios forestales debemos tomar consciencia y formar parte de la solución.

Posted by Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León on Thursday, December 8, 2022

El funcionario adelantó que en los próximos días presentará el programa de “Prevención de Incendios Forestales” en donde van a poder participar niños, jóvenes y adultos para cuidar el ecosistema.

En tanto, hizo un llamado a las autoridades municipales, corporaciones de Protección Civil , a las empresas dedicadas al turismo y a la sociedad en general a pensar en estrategias que se puedan aplicar para hacerle frente a los incendios.

Martínez Muñoz detalló que este tipo de siniestros en muchas ocasiones generan daños irreversibles, además el costo económico es alto, tanto para controlarlos, así como para restaurar las zonas dañadas.

Casi 40 incendios forestales en 2022

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nuevo León se registraron 38 siniestros en diferentes ecosistemas afectando más de 11 mil hectáreas, mientras que en toda la República Mexicana se reportaron seis mil 526 casos.