El incendio forestal que inició en los cerros de Santo Domingo en Tepoztlán, Morelos, se agravó este martes por las condiciones meteorológicas; ya consumió 180 hectáreas del Tepozteco y se extiende a los montes cercanos a la comunidad de San Juan Tlacotenco.

Las autoridades lo calificaron como “el más grande” registrado en el municipio.

“Este incendio es el más grande”, señaló Raymundo Rosales, director de Emergencias y Contingencias Ambientales, quien prevé que el incendio consuma otras 50 hectáreas además de las 180 registradas.


“Tuvo un comportamiento mucho más agresivo que los pasados, los anteriores han tenido un promedio de 80, 120, 160 hectáreas, pero este ahorita lo tenemos en 180 hectáreas y quizá al final del día tengamos 50 hectáreas más”.

Desde el lunes, el Deportivo 2 en Morelos es el puesto de mando unificado de autoridades municipales, locales y federales, quienes intentan controlar el incendio.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron tropas con helibaldes en aplicación de la “Fase de Auxilio” del plan DNIII. Hasta el momento, efectuaron tres descargas desde 800 a mil 800 litros de agua que arrojaron sobre los parajes consumidos por el fuego.

En la zona también trabajan equipos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes realizan descargas sobre el incendio, luego de haber transcurrido 24 horas sin que se consiga controlar.

Según datos del Centro de Mando del Comité Estatal de Emergencias y Contingencias (CEEC), al momento se ha controlado 20 por ciento del incendio. Así lo confirmó Raymundo Rosales.


“Nos mantenemos en un 20 por ciento de control, toda vez que el incendio, aún cuando se han hecho acciones de contención, control, tuvimos dificultades para poderlo controlar”.

Señaló que este martes se desplegaron 244 elementos, más dos aeronaves de la Conagua y las tropas de la Sedena.

Explicó que las circunstancias todavía son graves, pues “no es un sitio fácil de transitar… entonces se vuelve complicado que el personal combatiente pueda hacer frente directo al fuego”.

Añadió que este lunes hubo personas intoxicadas y lesionados leves cuando se encontraban al frente de la emergencia forestal.

Te puede interesar: Mujer provoca incendio en El Tepozteco; Profepa presenta denuncia