¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SANNICOLáS

Incendio de San Nicolás evidencia deficiencias de monitoreo ambiental

Jesús Padilla

El incendio de dos bodegas de la fábrica de aceites Kamcare en San Nicolás exhibe que las estaciones de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey no reportan la contaminación en tiempo real y pone en evidencia el actuar de las autoridades para evacuar a los ciudadanos


Ago 20, 2019
Lectura 5 min
portada post

Una nube de humo cubrió la metrópoli. El incendio de dos bodegas de la fábrica de aceites Kamcare de México, en el municipio de San Nicolás, exhibió las deficiencias de la estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), pues no reportaron la contaminación que generó este hecho.

La empresa está ubicada en la Avenida Bonifacio Salinas y Olivos, en la Colonia Hacienda Los Morales, tercer sector, donde también hubo varias explosiones. Dos vehículos en movimiento se incendiaron mientras que tres más que estaban estacionados a lado de las bodegas se consumieron en su totalidad.

Incluso, 100 familias, es decir, entre 800 y 1000 personas, tuvieron que ser evacuadas por diferentes grupos de rescate como Protección Civil, Guardia Nacional, Bomberos de San Nicolás, Guadalupe y Monterrey, elementos de la de Policía y Tránsito de Guadalupe, Policía y Tránsito de San Nicolás, Fuerza Civil, Cruz Verde y Roja, Comisión Federal de Electricidad y Agua y Drenaje. El alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, les ofreció alojamiento en un albergue.

+800 personas fueron desalojadas

Pero el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportó una calidad del aire regular, que aún ayer continuaba con este mismo índice de contaminación. A las 18:00 horas del pasado domingo, comenzó el fuego en la colonia Hacienda Los Morales, que duró aproximadamente seis horas.

Pero fue alrededor de las 20:30 horas, es decir, dos horas y media después, cuando Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, alertó que el fuego no había sido controlado debido a los productos químicos y las llamas en un espacio de 100 por 100 metros.

Reporte Índigo monitoreó a las 22:35 horas el SIMA, que cuenta con una red de monitoreo de 10 estaciones y la calidad del aire aparecía en color amarillo. Las estaciones de San Nicolás y Apodaca no registraron la contaminación que dejó a su paso el incendio.

20 mil litros de aceite mineral y vegetal había en el lugar

En cambio, a las 00:30 horas este medio monitoreo la calidad del aire al día a través del índice Air Quality Index (AQI), que utiliza datos de la estaciones de Gobierno, y arrojó que el incendio provocó altos índices de contaminación en la metrópoli.

El índice se mantuvo en color rojo, considerado como mala calidad del aire, tenía un promedio de 152 del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), PM 2.5 y PM 10 en la estación de San Nicolás. Mientras que la estación de Apodaca apareció en morado, que es una evaluación extremadamente mala, con 300 puntos de las mismas partículas.

Esto exhibe la poca cobertura en tiempo real de la red de monitoreo ambiental. El biólogo Antonio Hernández, quien está especializado en el estudio de la contaminación en Nuevo León, consideró que se tiene que informar al momento que ocurre la contaminación.

“Con el incendio se respiró mala calidad del aire, este duró horas y las mediciones lo indican hasta después. Considero que se tiene que ampliar la red de monitoreo para que abarque más zonas, porque para mí quiere decir que ese sitio no se está actualizado, estamos con un sistema de más de 20 años”, dijo el experto.

Especialistas advierten que debió instalarse una estación de monitoreo portátil que alertara calle por calle

Vital manipula monitoreo en San Nicolás

Guillermo Martínez Berlanga, dirigente del Comité Ecológico Pro Bienestar, aseguró que la red de monitoreo ambiental es manipulada por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital.

“Las estaciones las manipula Vital, en específico el incendio en la zona de San Nicolás no marcaba en rojo porque la manipula. A ellos no les conviene cuando hay un problema de contaminación en cierta zona. Vital quiere que nos acostumbremos a la contaminación, por eso no quiere reubicar las estaciones y no ha instalado las cuatro más requeridas”, señaló.

El activista por el medio ambiente advirtió que el Gobierno debió alertar por la contaminación a todos los vecinos que viven cerca de la empresa de aceites Kamcare de México.

“Por lo menos en esa zona tuvieron que alertar o avisar, porque ese aire te mata. También debieron ponerle mascarillas a las personas, tuvieron que instalar una estación de monitoreo portátil y alertar cuadra por cuadra”, señaló el experto.

El Centro Mario Molina presentó un diagnóstico sobre la calidad del aire en la zona metropolitana, el cual asegura que tendría que ampliarse la red de monitoreo ambiental de Nuevo León.

Esta evaluación fue presentada el pasado 13 de febrero por este centro ante el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Pero la recomendación ha quedado en el olvido.

“No tenemos información suficiente, no está actualizada la ubicación de las estaciones y no ayudan mucho a que tengamos información confiable de cómo ha evolucionado el problema. Consideramos que la red de monitoreo en Monterrey requiere mejorarse”, dijo Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina.

Te puede interesar: San Nicolás sin áreas verdes


Notas relacionadas

Dic 4, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

Ayuntamiento oculta apertura de casino

Jesús Padilla


Dic 4, 2018 Lectura 6 min

Jun 28, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

‘Pico’ Zambrano defiende Vía Norte

Carlos Salazar


Jun 28, 2018 Lectura 6 min

Jun 14, 2018
Lectura 6 min

May 22, 2018
Lectura 7 min

SANNICOLáS

A la Vía Norte se la lleva el tren

Carlos Salazar


May 22, 2018 Lectura 7 min

Comentarios