Inapropiado, que AMLO se presente como Presidente electo sin recibir constancia: Dante Delgado

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, advirtió que su partido “no aplaudirá al poder” durante el gobierno de AMLO; criticó que el tabasqueño se presente formalmente como Presidente electo, aún sin recibir la constancia de mayoría

Dante Delgado, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, criticó que Andrés Manuel López Obrador se presente como Presidente electo de la República sin haber recibido aún la constancia de mayoría, y advirtió que con sus legisladores desarrollarán oposición auténtica.

Actualmente, López Obrador trabaja en conjunto con el equipo de Enrique Peña Nieto en el periodo de transición, luego de haber resultado favorecido por la votación en los comicios del 1 de julio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el tabasqueño alcanzó alrededor del 53 por ciento de la votación, más 30 puntos arriba de su competidor más cercano, Ricardo Anaya, candidato al que impulsó Movimiento Ciudadano.

A pesar de los datos, Delgado consideró inapropiado que el ganador de las elecciones se presente como si ya fuera formalmente el presidente electo, aunque no ha recibido la constancia de mayoría.

En conferencia de prensa, Delgado señaló que Movimiento Ciudadano rechazará todo lo que atente contra el bienestar de los mexicanos, e indicó que temas como la revocación de mandato, la eliminación del fuero y de las pensiones a los ex presidentes, han sido propuestas presentadas por su partido, y ahora se toman como parte de las iniciativas que planea presentar AMLO.

Acompañado de los diputados y senadores electos de su partido, el aliado del Frente dio a conocer que el 30 de julio se definirá la agenda del instituto política en las Cámaras del Congreso de la Unión, pero no adelantó si planean formar un bloque con el PAN y el PRD.

“No vamos a aplaudir al poder público en turno como no lo hemos hecho antes”, advirtió Dante Delgado.

RENOVACIÓN Y TRIUNFOS

Delgado informó que el próximo 5 de diciembre se llevará a cabo la asamblea nacional de su partido, en donde se elegirá a una nueva dirigencia.

El político aclaró que él no participará en el proceso porque las reglas se lo impiden.

Dante Delgado también respaldó a Enrique Alfaro, el gobernador electo de su partido en Jalisco, a pesar de que éste se distanció de Movimiento Ciudadano tras las elecciones.

Los integrantes de la mesa en la conferencia, entre ellos Martha Tagle, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez, detallaron que Movimiento Ciudadano fue el único partido de los que participaron en coaliciones que registró incrementos en sus votaciones para el Congreso de la Unión y contrastaron con el caso del partido Encuentro Social, que perderá su registro.

Coincidieron en que llevarán a cabo desde las cámaras del Congreso un trabajo legislativo congruente con sus propuestas, responsable para con los ciudadanos y de calidad para garantizar en lo posible los intereses de los mexicanos durante los próximos años.

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias