Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a unir esfuerzos institucionales para contribuir en la atención de mujeres víctimas de discriminación y de violencia.

Durante la inauguración del foro “La igualdad de las mujeres como objetivo”, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, advirtió que, pese a los avances normativos, persisten distintas formas de violencia contra las mujeres que van desde las más extremas, como los feminicidios, hasta las manifestaciones cotidianas que las afectan de manera sistémica en todos los ámbitos de su vida.

“La visibilización de los retos cotidianos y las problemáticas sociales que enfrentamos las mujeres día a día nos atañen a todas y a todos. No habrá país en el mundo que avance de manera justa si no se brindan oportunidades de igualdad, equidad y justicia para todas las mujeres”, subrayó.

En su intervención, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas consideró que la igualdad de género no es una competencia con los hombres, sino la búsqueda de la igualdad de oportunidades; sostuvo que las mujeres tienen que aprender a caminar juntas, apoyarse permanentemente, y verse como compañeras y no como competidoras.

Por otra parte, recordó que en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) hay 11 comisiones temáticas, de las cuales seis son encabezadas por mujeres.

A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara enfatizó que sin igualdad de género no será posible construir un futuro sostenible y equitativo, de ahí la importancia de sumar los esfuerzos de las Comisionadas y Comisionados que integran el Sistema Nacional de Transparencia, para lograr que los derechos tutelados contribuyan al empoderamiento de las mujeres.

“Hoy es un buen día para evidenciar el valor instrumental que tiene el acceso a la información, justo con ese objetivo, igualdad de género y un mañana sostenible”, apuntó.

Lee: Inai batea a AMLO y le responde que no puede investigar ingresos de Loret de Mola