¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSPARENCIA

INAI ordena a AMLO hacer públicos viajes presidenciales de Calderón y Peña Nieto

Indigo Staff

En el sexenio anterior, Enrique Peña Nieto impugnó ante la Suprema Corte una sentencia del INAI que ordenaba hacer pública la bitácora del avión presidencial


Feb 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República informar detalladamente los viajes efectuados por los expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La ciudadanía tiene el legítimo derecho de conocer cómo se administran y se ejercen los recursos del erario, reconociendo el valor social que tiene la información pública para conformación de una sociedad mejor informada”, señaló la comisionada Blanca Ibarra.

En 2017, el INAI ordenó al gobierno de Peña Nieto hacer pública la bitácora de viajes de avión presidencial, sin embargo, la Presidencia de la República impugnó la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros del máximo tribunal dieron la razón al gobierno del presidente Peña Nieto y acotaron la sentencia del INAI, pues liberar dichos datos atentaría contra la seguridad nacional.

La SCJN resolvió, en aquel entonces, que el presidente podría reservar los nombres del personal que se encuentran adscrito al Estado Mayor Presidencial, entre otros, para no vulnerar la seguridad del país.

Sin embargo, el caso podría tomar un nuevo rumbo, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue extremadamente critico con el uso del avión presidencial; el cual fue trasladado por su administración a los Estados Unidos en espera de un comprador.

De esta manera, la Presidencia de la República, ahora encabezada por AMLO, deberá buscar y dar a conocer información de los viajes al extranjero realizados por sus antecesores.

“La información deberá estar desglosada por: 1. Número de viajes; 2. Fecha de salida y regreso; 3. País de visita; 4. Estado o ciudad de partida; 5. Número de matrícula de la aeronave utilizada; 6. Motivo del viaje, nombre de la reunión; 7. Número de personas a bordo, distinguiendo la tripulación; 8. Nombre y apellido de los pasajeros, y 9. Monto económico del viático autorizado para el Presidente, por viaje”, señaló el INAI.


Notas relacionadas

Abr 10, 2019
Lectura 2 min

TRANSPARENCIA

Hangar abierto

Indigo Staff


Abr 10, 2019 Lectura 2 min

Abr 1, 2019
Lectura 4 min

TRANSPARENCIA

Agua y Drenaje enturbia subastas

Jesús Padilla


Abr 1, 2019 Lectura 4 min

Mar 25, 2019
Lectura 13 min

TRANSPARENCIA

Sector a media luz

Salvador Vega


Mar 25, 2019 Lectura 13 min

Ene 31, 2019
Lectura 2 min

TRANSPARENCIA

Agencia Digital se suma a iniciativa 3de3

Indigo Staff


Ene 31, 2019 Lectura 2 min

Comentarios