¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSPARENCIA

Inai mutilado

Gibrán Zafra

Dos comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información terminan su cargo el 31 de marzo, por lo que el organismo quedaría incompleto, pese a ello el Senado no ha emitido la convocatoria para buscar a sus sustitutas


Mar 7, 2018
Lectura 7 min
portada post

Las instituciones públicas en México tendrán un gran reto en el 2018, año electoral. El país vivirá un proceso clave en su futuro y uno de los organismos que deberá estar a la altura del desafío es el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aunque corre el riesgo de quedar incompleto, por retrasos en el Senado.

El próximo 31 de marzo, las comisionadas Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora culminan su cargo dentro del INAI, por lo que la institución quedaría conformada por cinco de los siete integrantes que debe tener en su estructura.

Pese a la importancia de este instituto, en cuatro semanas podría quedar mutilado, ya que en el Senado no se ha publicado ni siquiera la convocatoria para sustituirlas, pese a que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información marca en su Artículo 18 que el llamado para iniciar el proceso debe de hacerse en un periodo no mayor a 60 días antes de que concluyan los cargos, por lo que deja ambigua su interpretación.

El tema de la transparencia y el acceso a la información parece quedar en el olvido para los legisladores, a pesar de los avances que se han conseguido en esa materia en los últimos años, gracias al esfuerzo de la sociedad y organismos civiles

Con estos dos nombramientos en el limbo, quedarían pendientes también en el Congreso las desginaciones del titular de la Auditoría Superior de la Federación, del Fiscal General y de los magistrados anticorrupción.

El pasado 31 de enero, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, recordó a Ernesto Cordero, presidente del Senado, sobre la conclusión de las gestiones de Cano Guadiana y Puente de la Mora, y lo invitó a comenzar el proceso para seleccionar a sus sustitutas, el cual debió iniciar el 1 de febrero pasado.

Renata Terrazas, coordinadora del Programa de Participación Ciudadana de Fundar, vislumbra que los escenarios son peligrosos y preocupantes. Uno puede terminar en una designación fast track, o el otro es que simplemente no exista una designación, ya que los senadores se han acostumbrado a no legislar.

“Los legisladores tienen la obligación de designar a dos comisionadas, cuando no lo hacen es omisión legislativa, pero no pasa nada porque nadie rinde cuentas y no hay sanción, eso es un tema muy lamentable”, afirma la experta en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Según el Artículo 19 de la ley que rige al instituto, el Senado debe abrir la convocatoria la cual debe ser “una consulta pública nacional dirigida a toda la sociedad en general”. Pese a ello, los tiempos parecen indicar que la decisión deberá ser tomada de forma apresurada o podría existir un lapso en el que el INAI quede sin dos comisionadas.

Terrazas considera que el proceso, que debió iniciar desde hace más de 30 días y al que ahora sólo le quedan un par de semanas, debe ser de forma transparente, abierta, con la participación de la ciudadanía, con rendición de cuentas, pero lamenta que muy pocas veces se ha logrado algo así, y esas elecciones ocurren en la opacidad bajo acuerdos políticos.

Agrega que el hacer procesos en tan corto tiempo, aunque aún no ha sido publicada la convocatoria en el Senado, tiene dos objetivos claros: uno es evitar que una gran diversidad de aspirantes no compitan por el cargo: y el segundo es evitar el monitoreo o apertura, y que se busca “minar la reflexión y el debate”.

La experta en transparencia recuerda el proceso del 2014, el cual explicó tuvo estándares muy altos, ya que se logró una comisión de la academia y la sociedad civil que participó en la selección para elegir a los mejores perfiles.

“2014 fue una muy buena práctica con comisión de selección con academia y sociedad civil, hoy por hoy no hay ni asomo de que eso suceda, incluso el INAI ni siquiera sabe si participará en el proceso de selección, estamos en un escenario de foco rojo”

- Renata Terrazas

Fundar

“El 2014 fue proceso que tuvo un estándar altísimo, fue este mismo senado el que estableció ese precedentes de avanzada, es lamentable que los mismo personajes no vayan a estar a la altura en este año”, agrega la especialista.

Deben ser dos mujeres

Otro de los elementos a considerar es que la Ley Federal de Transparencia marca que en el organismo debe existir la equidad de género, por lo que tienen que ser mujeres las sustitutas. Actualmente los comisionados son cuatro hombres y tres mujeres

“La equidad de género obligaría a que las dos comisionadas que salen son sustituidas por dos mujeres, eso no está bajo interpretación legal, eso es un hecho, la ley así lo marca”, afirma Terrazas, quien explica que ya han trascendido nombres de varones para sustituir pero eso no es posible porque las nuevas integrantes del INAI deben de ser las dos mejores aspirantes que se registren en la convocatoria.

La experta concluye que es lamentable que no se entienda la crisis de legitimidad que existe en el país, es por eso que llama a cuidar a las instituciones y concluye que la mejor forma de hacerlo es con la construcción de procesos transparentes, pero al parecer en el Senado las cosas van por otro camino.

Contexto electoral limita procesos

Ricardo Luévano, del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, considera que el contexto electoral que se vive en México está limitando los procesos de designaciones, pero no sólo del INAI, también en las Fiscalías. Además, señala, que en los estados los congresos están detenidos por la cantidad de chapulines: legisladores que cambian de un cargo a otro.

El experto en temas de transparencia considera que lo que ocurre específicamente con el tema de la sustitución de Areli Cano y Ximena Puente, es que el Senado buscará pasar los procesos de selección para después de las elecciones del 1 de julio de 2018.

“Lo que quieren hacer es pasar estas designaciones hasta después del proceso electoral, lo que es lamentable, ya que deja en estado de indefensión a un número importante de ciudadanas y ciudadanos que ejercen el derecho a la información”, afirmó.

60 Días tiene el Senado para designar a nuevos comisionados del INAI

Luévano considera que todo está tan enrarecido que incluso se está hablando de hombres para sustituir a las comisionadas que concluyen su cargo, cuando en la ley se marca que debe existir equidad de género, por lo que deben de ser mujeres.

“Este pleno del INAI defiende los derechos, cualquier proceso de designación regresiva viola los derechos humanos, no estamos hablando de un pleno cualquiera, defiende dos derechos humanos como lo son el acceso a la información y protección de datos personales”, concluyó el experto en Derechos Humanos.


Notas relacionadas

Jun 17, 2019
Lectura 3 min

May 29, 2019
Lectura 2 min

May 21, 2019
Lectura 3 min

TRANSPARENCIA

3de3 para particulares, no para candidatos

Jesús Padilla


May 21, 2019 Lectura 3 min

Comentarios