En México hay más de 55.3 millones de personas en condiciones de desigualdad económica y social 

La información es poder y ese poder debe servir para el combate a la desigualdad, esa es una de las premisas del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

“Los primeros viajeros ingleses, que son los más reconocidos, que conocieron el México de los albores de la Independencia, como Humboldt, quien concretamente dijo este es el país el que todo lo carece y quien todo lo tiene. Esa es la marca que nos acompaña y es lamentable porque nos sigue caracterizando como una de las sociedades más complejas y más diversas, pero más desiguales en el mundo”, afirma el comisionado nacional Francisco Acuña Llamas.

 

Hoy arranca en el INAI la Semana Nacional de Transparencia, en la que se analizarán temas que ayuden al combate contra la desigualdad.

 

“El IFAI, ahora INAI, ha generado ahora ya una gran conciencia, que todavía sigue siendo pequeña para las condiciones de nuestro país y de nuestra población, de la necesidad de hacer valer la transparencia, pero ahora sí diciéndoles mira, la utilidad social de la transparencia apliquémosla concretamente’”, señala el comisionado nacional.

 

“De lo que se trata es de decir cómo la información pública puede servir para combatir la desigualdad, porque la desigualdad social es el lastre más grande que acompaña tristemente a este país desde que tuvo comienzos como país independiente”, indica.

 

En México hay más de 55.3 millones de pobres vive en condiciones de desigualdad económica y social. Es decir, 46 por ciento de la población tiene esa condición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

La Semana Nacional de Transparencia 2016 inicia hoy con la consigna de que la información debe servir a la gente.

 

Las amas de casa pueden solicitar información acerca de cursos y actualizaciones para ellas y sus hijos, las ciudadanos pueden obtener datos que sirvan para crear una empresa o saber a qué programas de gobierno pueden tener acceso.

 

En ocasiones, los ciudadanos desaprovechan buenas oportunidades de cursos y talleres por desconocimiento. Hay programas oficiales que se encuentran subutilizados y se convierten en desperdicio.

 

En los trabajos de la SNT se busca detectar la información existente y aquella que haría falta para contar con un diagnóstico claro que permita evaluar la efectividad de las políticas públicas implementadas para abatir la desigualdad -económica y social- en el país.

 

En los trabajos participarán autoridades, expertos, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil; como parte de los trabajos se llevarán a cabo las conferencias magistrales: “Democracia y transparencia”, “Democracia y desigualdad” e “Información y combate a la desigualdad”.

 

Asimismo, tendrán lugar los paneles de discusión: “Información para combatir la pobreza”, 

“Información para combatir el hambre”, “Información para salud de calidad”, “Información para educación de calidad”, “Información para la igualdad de género” e “Información para tener trabajo decente y crecimiento económico”.

 

Además, habrá talleres gratuitos sobre transparencia y acceso a la información para cualquier interesado.