Autoridades cómplices ante violencia de género: Amnistía

La impunidad de los abusos, incluyendo el sexual y el feminicidio es generalizada, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia, afirma AI

 El 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara, declaró la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

“En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que  debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, pronunció Tania Reneaum ante el caso del asesinato de Mara.

Leer: Justicia para Mara                 

Asimismo aclaró que no es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia. 

De acuerdo con AI México, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar.

La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada.

“La inacción de las autoridades es complicidad” continuó al presentar la campaña #VivanLasMujeres con la que exigen a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas a llevar a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra ellas: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios.

Asimismo, la escritora Silvia Carbonell compartió algunos consejos para mujeres en caso de tomar transporte privado de acciones para cuidarse con su celular.

Una es activar el GPS (aunque consume datos), ya que gracias a eso, por ejemplo, ubicaron el celular de Mara. -“Si usted toma un taxi, Uber, Cabify, jamás se siente en el asiento de adelante. Es el primer lugar donde usted está vulnerable”, consideró.

Otro consejo es sentarse del lado opuesto del conductor y en los asientos traseros para que si el chofer desea maniobrar contra el usuario, hacerlo le será más difícil.

Pidió también de estar en línea con alguna persona de confianza para que el conductor “lo note”.

Finalmente, solicitó no esperar a que mejor si el chofer realiza comentarios “fuera de lugar” y explicó que lo mejor será bajarse en un punto a la vista donde haya más personas “en movimiento de tráfico”.

Añadió que es primero la vida “después las dudas. No es culpa suya sentirse en peligro. Lo estamos”. 

Te puede interesar