IMSS y STPS piden solidaridad por Permiso COVID-19

El IMSS y la STPS exhortaron a los empleadores a aceptar el Permiso COVID-19 y permitir que sus trabajadores se ausenten
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso COVID-19 para que las y los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, informó que ante la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el documento que emite el IMSS, se inició una estrategia conjunta para que esto no suceda.

“Sabemos que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores” comentó la responsable de la política laboral.

Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, agradeció el trabajo entre ambas dependencias para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad.

“No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”, subrayó Robledo Aburto.

Detalló que desde el lunes 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso COVID-19 en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el documento como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Refirió que el 66.9 por ciento de las personas que han acudido, en diciembre y enero, en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.

“La OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba. Hay que hacer conciencia”, subrayó.

TOMA NOTA

Si se requiere mayor orientación o presentar alguna queja, se encuentra disponible la línea telefónica 800 717 29 42 o el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

También puedes leer: Permiso COVID del IMSS: así puedes tramitar la incapacidad en línea ante síntomas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil