Con la finalidad de ampliar la cobertura en seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) acordaron difundir las acciones que en esta materia realiza el IMSS.

El pasado 21 de junio autoridades del Seguro Social y de Canacine sostuvieron un acuerdo virtual en el que acordaron emprender estas acciones, a las cuales se sumaron la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) y la Asociación Mexicana de Editores y Editoras (AMEE).

Durante el encuentro, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), ofreció a miembros de la CANACINE, la AMFI y la AMEE una explicación detallada del funcionamiento y ventajas de la Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes.

Explicó que la prueba piloto está diseñada para todas las personas que generan sus ingresos sin estar vinculadas a una relación laboral subordinada y que ésta incluye los cinco seguros del Régimen Obligatorio; es decir, las personas que participen en ésta tienen la misma cobertura que los trabajadores asalariados con los seguros de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y, Guarderías y Prestaciones Sociales.

Asimismo, destacó que la cobertura de seguridad social bajo el esquema de la Prueba piloto cubre también el pago de una incapacidad temporal o permanente, acceso a guarderías y ahorro para el retiro.

López Castañeda dijo que los procedimientos de inscripción y de pago de la prueba piloto son muy sencillos; además, destacó que las personas cubren su aseguramiento en función de su ingreso mensual protegen igualmente a los integrantes de su núcleo familiar, quienes, como beneficiarios de la persona asegurada, cuentan de la misma manera con protección de seguridad social, lo que les permite acceder a servicios médicos y hospitalarios, así como a medicamentos.

La titular de la DIR subrayó que uno de los ejes de la actuación de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS es cultivar un contacto directo con diversos sectores a fin de promover una mayor incorporación al Seguro Social y manifestó su entera disposición para estrechar la relación con la Cámara y miembros de las asociaciones respectivas para tal efecto.

Por último, comentó que a través de la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes pueden realizar su registro y consultar más información sobre la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes.