IMSS tendrá Unidad de Derechos Humanos para garantizar la seguridad social

El IMSS tendrá Unidad de Derechos Humanos para garantizar la seguridad social entre toda la población
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá una unidad que contribuya a que derechohabientes y usuarios tengan acceso efectivo a la salud y seguridad social.

En sesión ordinaria, el Consejo Técnico del IMSS aprobó la creación de la Unidad de Derechos Humanos, cuyo enfoque será proteger y promover los derechos humanos, mediante el diseño e implementación de una política institucional, y será dirigida por Marcela Velázquez Bolio.

“Es un primer paso que permite mandar una señal, hacia dentro y hacia fuera, de que el Seguro Social valida, observa y atiende la reforma al artículo primero constitucional, y simultáneamente optimiza recursos, esfuerzos y espacios interinstitucionales con una estructura que no nos cuesta, como lo hicimos con la Unidad de Transparencia e Integridad”, señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, señaló que mediante esta unidad se busca tomar acciones preventivas, con una visión y enfoque de derechos humanos, que garanticen el derecho constitucional a la salud y la seguridad social.

Detalló que la unidad diseñará e implementará una política institucional que optimice los recursos humanos, financieros y tecnológicos en la consolidación de una cultura de derechos humanos preventiva; estará adscrita a la Dirección Jurídica y se conformará por áreas administrativas ya existentes, así como otras de la Dirección de Evaluación y Operación, y de Prestaciones Económicas y Sociales.

La Unidad de Derechos Humanos tendrá sus coordinaciones de Atención a Quejas y Casos Especiales, y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión; en tanto que no implica un incremento en el presupuesto autorizado para servicios personales del instituto para el presente ejercicio ni los subsecuentes.

Consejeros del sector obrero y patronal coincidieron en la importancia de fortalecer la atención médica y administrativa con un enfoque de derechos humanos y que impacte de manera positiva en la imagen del IMSS.

Quién es Marcela Velázquez Bolio

Marcela Velázquez es maestra en política social y desarrollo por London School of Economics and Political Science y licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM).

Su trayectoria profesional se ha centrado en la protección de derechos humanos, apoyando a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en el diseño de proyectos, monitoreo y evaluación, principalmente, en temas de género, mortalidad materna, salud, derechos sexuales y reproductivos.

Como asesora de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coordinó el protocolo de actuación para impartidores de justicia en casos que involucren a la comunidad LGBT, así como el programa de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Alto Tribunal y el programa de inclusión para niñas y niños con discapacidad en el Centro de Desarrollo Infantil de la Suprema Corte.

Es fundadora de Por Nosotras, organización dedicada al empoderamiento económico de las mujeres y recientemente se desempeñó como coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y organismos autónomos del propio IMSS, en donde creó el modelo de acercamiento y diálogo directo para fortalecer y generar acciones que promuevan y faciliten los procesos de vinculación, articulación y sinergias entre el IMSS, organismos de la sociedad y organismos autónomos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil