El doctor Victor Borja informó este martes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló una calculadora para que la población conozca el riesgo que tiene si contrae Covid-19.

“Hombres mayores de 65 años, con obesidad, diabetes o hipertensión, son personas que debe cuidarse más y quedarse en casa de forma estricta”, indicó el funcionario.

La calculadora permite estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de Covid-19 y se basa en los factores de riesgo que pueda presentar el paciente.

“Son más vulnerables aquellos que tienen algunas comorbilidades... estos que tienen comorbilidades en el IMSS pueden llegar a ser hasta 30 millones de derechohabientes”

De acuerdo con Borja, los pacientes que presentan más comorbilidades tiene mayor riesgo de que se les complique la enfermedad.

“Los hombres tienen hasta 1.81 por ciento más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se infecta, aumenta 1.28 por ciento si padece obesidad; 1.11 por ciento si tiene hipertensión y se duplica si se tiene diabetes”, puntualizó.

El funcionario dijo que el grupo de mayores a 60 años es más vulnerable y el de 40 a 49 años, por las enfermedad.

Además, el doctor adelantó que se planea adaptar un área de las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez para pacientes con mayor riesgo.

“Hicimos un proyecto de expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez donde queremos llevar a los sujetos de mayor riesgo, para darles una mayor observación”, dijo.

Lee: IMSS advierte a familiares de fallecidos por Covid-19 que no deben tocar o besar el cuerpo