El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará la donación de órganos para que mil 150 pacientes en lista de espera sean atendidos, durante 2022.

Durante la campaña nacional “Suma vida, dona órganos”, que inicia este lunes 26 de septiembre, el IMSS entregará tarjetas, folletos y difundirá la donación mediante concursos de dibujo, carreras atléticas, paseos en bicicletas, conferencias y otros eventos.

Érika Rivera Durón, jefa de área en la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, dijo que “la campaña trata de concientizar a la gente hacia la donación, a ser altruistas, a ser solidarios hacia toda persona que lo necesite y tener presente que esos órganos, al morir, ya no los requerimos, pero son una esperanza de vida para quien se encuentra en lista de espera”.

En lo que va del año, el IMSS ha concretado 825 donaciones: 154 multiorgánicas y 671 de tejidos, de una meta estimada de mil 150 al finalizar 2022; mientras que, en trasplantes, hasta el pasado 16 de septiembre se habían realizado: 885 de riñón; 801 de córnea; 270 de médula ósea; 50 de hígado y 21 de corazón.

Además, refirió que a pesar de que durante la pandemia el número de donaciones y trasplantes disminuyó a nivel mundial, este año se ha registrado un incremento de tres por ciento en las donaciones en el IMSS, en comparación con 2019.

La especialista sostuvo que el IMSS es líder nacional en el número de donaciones, y también en trasplantes, principalmente de tipo renal, de córnea y cardiaco; gracias a que cuenta con 79 licencias sanitarias y 54 coordinadores hospitalarios de donación.

La campaña de donación es permanente en las unidades médicas del IMSS y para registrarse se puede consultar la página: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos o la del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra