IMSS, empresarios y autoridades, atenderán salud laboral

El IMSS, autoridades de todos los niveles y empresarios firmaron un convenio para que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la seguridad y bienestar de las personas trabajadoras
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acompañadas de funcionarios del Gobierno de Nuevo León, representantes de la administración federal y de los sectores empresariales y sindicales, presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Asimismo, firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el objetivo de impulsar una cultura de prevención en las empresas, fortalecer la salud de los trabajadores y reducir las enfermedades crónico degenerativas.

El evento de la presentación del programa y la firma del acuerdo se realizó en el Museo Horno 3, del Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, el 2 de mayo pasado.

La firma del convenio la realizaron el director general del IMSS, Zoé Robledo; Samuel García, gobernador de Nuevo León; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Jorge Alcocer, secretario de Salud; y Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.

Además, Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Jesús Vizcarra Calderón, consejero de la Fundación IMSS; José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de la Concamin; José Luis Carazo Preciado, representante de la CTM; Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina para México y Cuba de la OIT.

Características del convenio

El acuerdo precisa, principalmente, que las autoridades se comprometen a participar en el nuevo proyecto nacional para la prevención en la salud, la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores.

“Que impulsarán las empresas, las personas trabajadoras y sus organizaciones, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en colaboración con las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y de Economía”, señala el documento.

Indica que se difundirá información regular de la evolución de las incapacidades, iniciativas para reducir accidentes de trabajo y la prima de riesgos, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Contexto del programa del IMSS

De acuerdo con el IMSS, la iniciativa Entornos Laborales Seguros y Saludables se da como respuesta a la vulnerabilidad de las personas que padecen enfermedades no transmisibles o sus factores de riesgo como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y obesidad, demostrada por la pandemia de COVID-19.

Los datos de mortalidad observados durante el 2020 y 2021 sugieren que existe una asociación entre los principales problemas de salud de la población derechohabiente y el deterioro a causa del virus SARS-CoV-2, lo que refleja la necesidad de fortalecer las estrategias del IMSS enfocadas a la promoción y protección de la salud, así como prevención de enfermedades.

También puedes leer: Gobierno de AMLO aplicará el modelo IMSS Bienestar en 14 estados para dignificar instalaciones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil