Si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) probablemente te has encontrado con malos tratos al ser atendido por parte del personal; no obstante, esto podría cambiar en poco tiempo.

Lo anterior, debido a que la Cámara de Diputados aprobó, con unanimidad de votos, hacer una reforma a dos artículos de las leyes de ambas instituciones, con lo cual obligarán al personal de salud a brindar un trato digno y amable a los pacientes.

Esta decisión se tomó, luego de que se percataran de que existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo del IMSS e ISSSTE, de acuerdo con los legisladores.

Lo cual incluso ocurre cuando hay reglas en donde se obliga a los trabajadores de la salud a brindar un buen trato, atención de calidad, con ética, igualdad y sin discriminación a las personas que están afiliadas a ambas instituciones.

Pues tan solo de enero a septiembre de 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró mil 950 quejas de pacientes del IMSS y 712 provenientes de derechohabientes del ISSSTE.

Por este motivo, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez lamentó que aun teniendo códigos de conducta y ética que marcan como obligación ofrecer un buen servicio, los testimonios son de maltratos y falta de calidad en la atención médica.

De esta forma, para poder garantizar que el personal brinde un buen trato los empleados de ambas instituciones de salud recibirán una capacitación constante y actualización en materia de ética y protocolos.

Por su parte, los servidores públicos del IMSS estarán obligados a verificar que el personal de salud y administrativo cumpla con dar un trato digno y amable a los pacientes, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y eficiente para las personas afiliadas.