Los registros proporcionados por el IMSS muestran que la gran mayoría de las denuncias penales continúan actualmente “en trámite” por parte de la Fiscalía. Foto: Especial

IMSS denuncia omisiones en el pago de las cuotas obrero-patronales

Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha interpuesto 91 denuncias penales contra empleadores que han incumplido con el pago de las cuotas obrero-patronales. La bolsa que se busca recuperar con estas acciones jurídicas supera los 540 millones de pesos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha interpuesto 91 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra empleadores que han sido omisos en el pago de las cuotas obrero-patronales por un monto que supera los 540 millones de pesos.

De acuerdo con registros del IMSS obtenidos vía transparencia, las faltas en que han incurrido estos empleadores y que ameritaron la presentación de las denuncias penales están previstas en dos artículos de la Ley del Seguro Social. En primer lugar, el artículo 307.

“Cometen el delito de defraudación a los regímenes del Seguro Social, los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omitan total o parcialmente el pago de las cuotas obrero-patronales u obtengan un beneficio indebido con perjuicio al Instituto o a los trabajadores”.

Y complementa: “La omisión total o parcial del pago por concepto de cuotas obrero-patronales a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos por cuotas obrero-patronales o definitivos por las cuotas obrero-patronales o los capitales constitutivos en los términos de las disposiciones aplicables”.

En segundo lugar, el artículo 311, fracción II, que castiga la siguiente conducta: “Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que: (…) Obtengan un beneficio indebido y no comuniquen al Instituto la suspensión o término de actividades; clausura; cambio de razón social; modificación de salario; actividad; domicilio; sustitución patronal; fusión o cualquier otra circunstancia que afecte su registro ante el Instituto y proporcionar al Instituto información falsa respecto de las obligaciones a su cargo, en términos de esta Ley”.

El 15 de noviembre de 2022, durante la Asamblea General Ordinaria del IMSS y ante la presencia del presidente de México, López Obrador, el director general del organismo, Zoé Robledo Aburto, destacó las buenas condiciones financieras en las que, dijo, se encuentra el Instituto.

“En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el IMSS más fuerte de la historia, el más seguro, pero sobre todo el más social, un IMSS en crecimiento y que encabeza la transformación del sistema de salud. No tengo dudas y sí muchas pruebas de lo que digo. (…) Nuestras reservas pasaron de 215 mil millones de pesos en 2018 a 401 mil millones de pesos. Tenemos ahora 13 años de suficiencia financiera”.

Estatus de las denuncias

Los registros proporcionados por el IMSS muestran que la gran mayoría de las denuncias penales que ha interpuesto por estos incumplimientos en el pago de las cuotas obrero-patronales (77), continúan actualmente “en trámite” por parte de la Fiscalía, y que en las mismas está en juego una bolsa por 527 millones 752 mil 353.50 pesos.

Por el contrario, hay 11 denuncias penales sobre las cuales la Fiscalía ya determinó el “no ejercicio de la acción penal”, no obstante que, mediante estas acciones jurídicas, el IMSS estaba intentando recuperar 11 millones 813 mil 324.94 pesos que debieron de haber ingresado a sus arcas.

Las pocas denuncias restantes (tres), por un millón 278 mil 826.71 pesos, aparecen en los documentos con otras clasificaciones (“archivo temporal” y “mecanismos alternativos de solución de controversias”). De esta manera, el “monto adeudado al IMSS por cuotas” que motivó la presentación de todas estas denuncias penales, en términos precisos, es de 540 millones 844 mil 505.15 pesos.

Sin embargo, más allá de la bolsa de recursos que se busca recuperar con estas acciones jurídicas en el ámbito penal, los adeudos hacia el IMSS que se han acumulado en las últimas décadas por el concepto de las cuotas obrero-patronales son mucho mayores, según lo expone el organismo en los documentos proporcionados.

“La Unidad de Fiscalización y Cobranza, en el ámbito de competencia de la Dirección de Incorporación y Recaudación, (…) informa que el IMSS recaudó más de $4 billones en los últimos 20 años, en tanto que de enero de 1990 a marzo de 2022 se generó una cartera de créditos fiscales por concepto de Cuotas Obrero Patronales (COP) de 54 mil 116 millones de pesos, correspondiente a 368 mil 219 patrones (Recurso de revisión RRA 9531/22)”.

A continuación detalla cuántos de estos fondos aún podrían recuperarse a favor de las finanzas del instituto, promoviendo recursos jurídicos, y cuántos se han dado por perdidos: “De la cartera de créditos fiscales por concepto de COP registrada a marzo de 2022, 47 mil 805 millones de pesos corresponde al monto recuperable por distintas vías, y 6 mil 310 millones de pesos se consideran no recuperables, representando este último el 0.1 por ciento de lo recaudado en los últimos 20 años”.

La ‘economía moral’

En aquella Asamblea del 15 de noviembre de 2022, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la fortaleza financiera que presenta en estos momentos el organismo es resultado de la “economía moral” que impulsa el actual Gobierno, y en específico por tres determinaciones con efectos positivos.

Primero, el incremento al salario mínimo, pues: “impulsó el salario base de cotización del Seguro Social, que pasó de 350 pesos en 2018 a 480 pesos en 2020”; segundo, la reforma en materia de subcontratación, pues esta “puso fin de la sangría de las finanzas del IMSS. Hoy tres millones de trabajadores migraron de una empresa de servicios de personal a la empresa real; pero no solamente migraron, tuvieron un incremento del 26.6 por ciento en su salario, lo que representa un ingreso adicional para el IMSS de seis mil millones de pesos”.

Y tercero, la concreción de un peso fuerte: “Sólo piensen que los equipos médicos que compra el IMSS están cotizados en dólares”.

El director general también informó que en ese año 2022 “los ingresos por cuotas obrero-patronales crecieron 15 por ciento, esto es 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo recaudado el año pasado”.