El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, fue imputado este jueves por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.

La mañana de este jueves dio inicio la comparecencia de Jorge Luis Lavalle Maury, uno de los presuntos beneficiados con sobornos provenientes de la constructora brasileña, para la aprobación de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La audiencia se realizó por videoconferencia, ante un juez de control y estuvieron presentes el exsenador con sus abogados, representantes de la Fiscalía, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera y otro del Senado de la República.

De acuerdo con la FGR, Jorge Luis Lavalle Maury fue citado ante las autoridades por la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, el 11 de agosto pasado, quien lo acusó de recibir sobornos para aprobar la reforma energética en 2012.

Dicha imputación deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

Lee: ¿El primero de muchos?: citan al exsenador Lavalle Maury tras ser acusado por Lozoya

Las acusaciones de Lozoya señalan que el exsenador presuntamente forma parte de una red de 15 funcionarios de alto nivel que recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de avalar “reformas estructurales”.

Presuntamente, Lozoya declaró que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.

A inicios de año, la FGR informó que solicitó a un juez federal citar al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury tras las acusaciones que hizo en su contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Lo anterior fue confirmado por el propio exlegislador panista, quien a través de su cuenta de Twitter detalló que la FGR lo citó para el próximo 26 de enero.

En junio de 2018, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) resolvió de manera unánime expulsar del partido a Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza.

En el caso de Lavalle Maury, el organismo político decidió empezar el proceso de expulsión en su contra después de que declarara a The New York Times supuestos abusos del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, y su posible participación en un caso de lavado de dinero.

Te recomendamos: Lavalle pidió al PAN investigar a Anaya