La candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, planteó hoy una estrategia para impulsar el desarrollo económico de la zona sur del estado, que incluye promoción turística, proyectos de inversión, gestionar un trato fiscal similar al de la frontera norte y, sobre todo, establecer mecanismos para el diálogo permanente entre sociedad y gobierno.

Al participar en un foro con candidatas y candidatos a la gubernatura, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal y luego de seis semanas de caminar ciudades, colonias y comunidades rurales, Mara Lezama recordó que es la única contendiente que ha recibido propuestas de los ciudadanos organizados en foros, las cuales se plasmarán en propuestas reales y certeras para acortar las brechas de desigualdad y construir el Plan Estatal de Desarrollo.

“Seremos un gobierno facilitador de la inversión. Impulsaremos nuevos proyectos para inyectar capital privado en el sur-sur poniente del Estado en los sectores agroindustrial y ganadero, vinculados logísticamente para vender sus productos en las zonas centro y norte mediante la Agencia Alimentaria de Quintana Roo”.

Luego de comentar que el combate a la corrupción será complejo, en parte por la falta de orden, la candidata morenista indicó que se barrerán las escaleras de arriba para abajo, con un gobierno de puertas abiertas, transparente, que rinda cuentas y dialogue con la ciudadanía.

“Implementaremos el servicio público de carrera, fortaleceremos los órganos internos de control en el Ejecutivo y garantizaremos que asignaciones públicas, abiertas, transparentes y paritarias”.

Sobre Chetumal, indicó que la estrategia será transformarla mediante un análisis del tema de la densidad urbana; retomar proyectos inconclusos, apostar por la planeación para tener infraestructura para el futuro; promover la Bahía, Calderitas, los destinos turísticos, arqueológicos y la biodiversidad del Sur; facilitar y gestionar comunicación aérea y terrestre entre el sur y norte del Estado; una ruta marítima de calidad, segura y eficiente entre esta capital y San Pedro, Belice.

Sobre seguridad, Mara Lezama confirmó que se transitará del modelo tradicional a uno de seguridad ciudadana; se creará nueva mística policiaca en la que los agentes sean vistos como aliados, no como amenazas, y dotarlos de facultades de investigación para acabar con la impunidad. “Encabezaré las mesas de Seguridad, donde convergen las fuerzas federales, Marina, Defensa, Guardia Nacional y las policías estatal y municipales”.