Impulsan productividad del Congreso de la República

Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Al observar la pausada productividad de las y los integrantes del Congreso de la República, la diputada federal del PAN, Michel González Márquez, propuso un proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones al reglamento de la Cámara baja.

A través de esto, busca impulsar la coordinación de ambas Cámaras, por medio de Mesas Temáticas para analizar y discutir iniciativas en conjunto.

“La gente percibe que no somos productivos y que solamente nos la pasamos peleando y replicando un discurso de división entre todos los mexicanos, que viene, sin lugar a dudas, impulsado desde la Presidencia de la República todas las mañanas.

“Y eso fue lo que me motivó, ver de qué manera podemos hacer un Congreso más productivo y, sobre todo, respondiendo a las exigencias que el día de hoy nos pide la ciudadanía”, comenta González Márquez en entrevista con Reporte Índigo.

Señala que para el diseño de la iniciativa, que tiene tres objetivos principales, estudió los procesos de otros Congresos, como el de Francia, Estados Unidos o Reino Unido, para agilizar el desahogo de iniciativas y evitar que exista una “congeladora legislativa”.

Además, los ejes que estableció surgieron tras analizar los vacíos legales del Reglamento de la Cámara de Diputados; por lo que las reformas se centran en los artículos 149, 158, 168 y 171.

Dichos objetivos son: la creación de un espacio formal de discusión y análisis a través de la instalación de comisiones temáticas bicamarales; involucrar a expertos de la academia y de la sociedad civil en las comisiones; y que las iniciativas surjan con el mayor consenso posible entre los diversos grupos parlamentarios.

Sobre esto último, y al ser parte de una bancada opositora, la diputada blanquiazul afirma que el consenso no está peleado con la crítica o los disensos que el PAN pueda manifestar, pues hay prioridades en las que pueden coincidir con otros grupos, como los temas de salud, economía familiar, seguridad o medio ambiente.

“Nosotros, como Partido Acción Nacional, tenemos nuestra posición, tanto de ser oposición firme, responsable, crítica, buscando la mayor objetividad posible; sin embargo, dentro de todas estas diferencias que tenemos como grupos parlamentarios, también tenemos coincidencias, y nos importa el beneficio de la gente”, subraya.

Como muestra de estos acuerdos, la diputada refirió la aprobación de su iniciativa, la cual fue avalada, en lo general y en lo particular, con 486 votos a favor.

También puedes leer: Aprueban Miscelánea Fiscal 2022 en el Congreso

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil