Impulsan cultura de prueba de VIH

La cultura de la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aún es lejana dentro de la población jalisciense, aunado a la falta de información con respecto al tratamiento y formas de contraer la enfermedad, así como la discriminación para quienes son portadores.

En el estado, la cultura del respeto a quienes portan este virus todavía es mínima. 

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Más del 50 por ciento de las personas que llegan a la unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde nunca tuvieron acceso a la detección oportuna
El Coesid señala que por cada caso registrado, tres personas desconocen ser portadores, aproximadamente 30 mil jaliscienses desconocen que portan el VIH
https://www.youtube.com/watch?v=PCFqrVMYcfg&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

La cultura de la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aún es lejana dentro de la población jalisciense, aunado a la falta de información con respecto al tratamiento y formas de contraer la enfermedad, así como la discriminación para quienes son portadores.

En el estado, la cultura del respeto a quienes portan este virus todavía es mínima. 

En agosto del 2013, Cuauhtémoc Urbina Miranda, quien fuera titular de Vinculación del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en contra de la directora de la dependencia donde laboró, por actos de discriminación.

En ese caso, el exfuncionario y otros empleados del instituto señalaron que durante la ausencia de Cuauhtémoc Urbina por estar en el hospital, la directora reveló su condición de cero positivo a todo el personal del instituto. Hasta la fecha el caso sigue impune, y como ése, en el estado existen otros casos más de discriminación que no se denuncian públicamente.

Los portadores viven, además del temor a ser señalados, fuertes procesos de terapia y acompañamiento psicológico que les sirven como soporte para vivir con el virus. 

Sobre la aplicación de la prueba y acompañamiento en el tema del VIH y también de la sífilis, Reporte Indigo conversó con Paul Van Scoit Carballo, director general de VIHas de Vida, organización encargada del tratamiento y pruebas.

“La prueba no nada más se aplica de una forma como muy mecánica, se extrae una gotita de sangre, se pone en un dispositivo, se lee en diez minutos, pero la prueba no está completa si no lleva un proceso de preconsejería y posconsejería”, explicó Van Scoit.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Jalisco es el cuarto lugar con más casos de VIH-Sida a nivel nacional, esto por los 13 mil 475 casos registrados hasta finales del año 2013.

De igual forma, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) señala que por cada caso registrado, tres personas desconocen tener un diagnóstico positivo. Lo que apunta a que aproximadamente 30 mil jaliscienses desconocen que portan el VIH.

Para la aplicación de las pruebas, VIHas de Vida brinda el apoyo de consejeros que acompañan al interesado.

“El consejero lo que hace en la preconsejería primero es evaluar la recepción de riesgo de la persona frente al VIH o sífilis, evalúa las prácticas de riesgo de la persona y lo ayuda a sensibilizarse de cuáles han sido las condiciones de riesgo a las que se ha expuesto”, comentó Paul Van Scoit.

Posterior a ese “examen de autoconciencia”, el interesado debe firmar un consentimiento de que se quiere aplicar la prueba, se aplica la misma y pasa a una etapa de preparación previo a la entrega de los resultados.

Cifras estatales de Coesida muestran que los grupos de edad en los que más se concentran los casos de VIH son entre los 25 y 44 años de edad, con 952 casos; así como entre los 20 y 24 años, con 193 casos. 

El estudio de estas cifras concluyen que la población antes señalada pudo haber adquirido la enfermedad entre los 15 y los 24 años de edad bajo una práctica de riesgo. 

Las prácticas de riesgo señaladas por VIHas de Vida son: el sexo oral, vaginal o anal sin condón, y la utilización de objetos punzocortantes sin antes haber sido esterilizados.

“El consejero tiene que brindarle buena información para saber qué hacer en un resultado reactivo o no reactivo, y en eso es un buen encuadre, porque la persona va a recibir cualquiera de los dos resultados con un nivel de conciencia mucho más fuerte”, expuso el director de VIHas.

VIHas de Vida también señala en la información que brinda a todos aquellos interesados en conocer del tema que, en la ciudad de Guadalajara, más del 50 por ciento de las personas que llegan a la unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde nunca tuvieron acceso a la detección oportuna, por lo que al llegar a dicha unidad muchos llegan con un proceso avanzado.  

En el estado de Jalisco las instituciones que cuentan con una unidad encargada del tema de VIH-Sida son el hospital antes mencionado, y el Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca, la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital General de Occidente, en la colonia Zoquipan de Zapopan.

“Son los que tienen unidades de infectología o unidad de VIH, el más importante es el hospital Fray Antonio Alcalde, que es el que atiende a más personas en zona metropolitana (…) es la segunda unidad más importante de México, antes está la Clínica Condesa en el Distrito Federal”, dijo Van Scoit Carballo.

Además de la consejería que brinda la organización, ésta  también tiene en su estructura a personas capacitadas en el tema que acompañan a los recién diagnosticados, y que además acuden a los sitios de encuentro de personas homosexuales.

“Van a los sitios de encuentro sexual de población gay, hombres que tienen sexo con hombres, y población bisexual (…) VIHas de Vida es una organización que ofrece todos sus servicios a la población en general, tanto preventivos como de atención, sin embargo (…) la población clave, en donde está concentrada la epidemia, es hombres que tienen sexo con hombres”, explicó Paul Van Scoit ante la focalización de esa población en su trabajo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de Sida de Censida, de los más de 12 mil casos en Jalisco, 10 mil son de hombres, y poco más de 2 mil son mujeres, lo que quiere decir que los casos de hombres son cinco veces más que los de mujeres.

Incentivan prevención

El pasado 24 de julio fue presentada la campaña 1, 2, 3 por mí, proyecto desarrollado por el Centro de Atención Integral en VIH-Sida, VIHas de Vida y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) para coinvertir en la aplicación de cerca de 480 pruebas rápidas de VIH y 160  pruebas de sífilis que podrían arrojar 48 detecciones e integraciones a los servicios de salud.

Durante la presentación estuvieron presentes Ariel Eduardo Campos Loza, secretario técnico de Coesida Jalisco; Paul Van Scoit Carballo, director general de VIHas de Vida, y Ricardo Salazar, subdirector de Radio Universidad de Guadalajara.

Otro de los objetivos de la campaña es que el “Centro de Diagnóstico Oportuno Jorge Manzano Vargas S.J.”, operado por el personal capacitado de VIHas, pueda ser accesible a toda la población interesada en la prueba del VIH por medio de aplicaciones gratuitas.

Esta campaña fue diseñada para incentivar la prevención y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad en poblaciones clave con mayores niveles de infección, como lo son los hombres gay, hombres que tienen sexo con hombres y bisexuales.

El alcance de la aplicación será para los interesados dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

La campaña también alcanzará espacios como lugares de encuentro entre hombres que tienen sexo, para llevar no solo condones y lubricantes para el sexo seguro, sino también de información y gente capacitada que de forma anónima se acercará a los espacios de encuentro, a esta modalidad se le conoce como “promotores pares”.

“Los promotores pares van a estos sitios de encuentro que pueden ser gimnasios clandestinos, vapores, cibers, en donde se da el encuentro sexual entre hombres y, muchas veces, sin negociación del preservativo o de una práctica protegida, entonces el promotor par acerca la información, acerca insumos de prevención (…) y el énfasis del abordaje no es nada mas repartir insumos de prevención en estos sitios, sino de invitar a la persona en nuestro centro de diágnostico. Es un abordaje uno a uno, en donde la persona puede profundizar sobre sus lagunas de información sobre el VIH-Sida”, explicó Paul Van Scoit.

Además de estos acercamientos a la población homosexual, VIHas de Vida visibilizará su campaña y organización en coordinación de medios locales, como prensa escrita y radio. Se tendrá presencia en el portal de Internet GayGdl.com y en la edición impresa de la Revista Urbana, sobre temas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero. Así como 32 parabuses de diversos corredores de Guadalajara y Zapopan.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil