Durante una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Kirstien Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, destacaron la importancia de resolver los problemas de seguridad que aquejan a nuestro país y a la nación gobernada por Donald Trump, pero siendo respetuosos de la soberanía.

El encuentro entre el mandatario de México y Nielsen habría tenido una duración de 45 minutos; Peña Nieto también hizo hincapié de la importancia del respeto a los derechos de los mexicanos que residen en el país vecino.

La funcionaria de Estados Unidos se ha pronunciado a favor del muro fronterizo, sin embargo, Presidencia no informó que el tema estuviera presente en la charla; la dependencia federal se limitó a señalar que los representantes de las dos naciones “coincidieron en impulsar el potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro”.

Un día antes, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos se reunió con Luis Videgaray, y sobre la relación entre las dos naciones, dijo que “somos aliados, somos amigos”.

ENTÉRATE: SOMOS ALIADOS, SOMOS AMIGOS”, SEÑALA SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERNA DE EU EN REUNIÓN CON LUIS VIDEGARAY

La llegada al poder de Donald Trump ha creado tensión en las relaciones bilaterales, luego de la cercanía marcada durante la administración Obama.

Por un lado, Donald Trump insiste en decir a sus seguidores que obligará a México a pagar el muro que separaría a los dos países y que, considera, ayudaría a mejorar la situación de su país.

Por otro lado, la cancelación del programa DACA, que beneficia a jóvenes mexicanos en Estados Unidos, ha acarreado críticas a la presidencia del magnate.