¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Implantes mamarios están enfermado a mujeres en todo el mundo

Indigo Staff

El aumento de senos ha comenzado a relacionarse como una posible causa de contraer un linfoma, el ALCL que es un tipo de cáncer que ataca el sistema inmunológico


Ene 17, 2020
Lectura 4 min
portada post

En los últimos años, mujeres en todo el mundo han a señalado que sus implantes mamarios las están enfermado.

Los implantes de seno son dispositivos médicos que se colocan debajo del tejido del seno o del músculo pectoral para aumentar el tamaño del seno y reemplazar el tejido del seno que ha sido removido debido a cáncer o trauma, o que no se ha desarrollado adecuadamente debido a una anormalidad grave del seno (reconstrucción).

Aunque, la comunidad médica ha aprobado los implantes de seno como un método seguro y efectivo, existen riesgos asociados, los cuales son:

  • Cirugías adicionales
  • Linfoma anaplástico de células grandes (BIA-ALCL) asociado con implantes de seno (en inglés), el cual es un cáncer del sistema inmunológico
  • Síntomas sistémicos, conocido comúnmente como Enfermedad de Implante de Seno (BII, por sus siglas en inglés)
  • Contractura capsular (tejido cicatrizado que comprime el implante)
  • Dolor en el seno
  • Ruptura (desgarre o agujero en la capa) de implantes de solución salina y de silicona
  • Desinflación (con un cambio visible al tamaño del seno) de implantes de solución salina
  • Ruptura silente (sin síntomas) de implantes de silicona
  • Infección

El 2 de mayo de 2019, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado reconociendo la enfermedad de los implantes mamarios y los síntomas sistémicos causados ​​por la silicona.

Anteriormente, el 6 de febrero de 2019, la FDA advirtió a los proveedores de atención médica sobre la asociación que hay entre cualquier tipo de implantes mamarios con el cáncer.

En septiembre de 2018, se publico un estudio que demuestra que los implantes mamarios están asociados con enfermedades raras, trastornos autoinmunes y otros problemas de salud graves.

Muchas mujeres que padecen la enfermedad del implante mamario han sido mal diagnosticadas confundiendo este padecimiento con el lupus.

Cabe señalar que la enfermedad por implantes mamarios, se trata de una condición que no tiene un diagnóstico oficial y con poca evidencia científica que la respalde.

Esta condición ha sido denunciada por miles de mujeres en foros de internet en distintas partes del mundo, incluso por influencers.

Muchas mujeres que dicen haber padecido está enfermedad manifiestan haberse recuperado después de quitarse los implantes.

Influencers como RosyMcMichael, Jackie Hernandez, Karissa Pukas y Natalie Alzate han dado su testimonio a través de su canal de YouTube.

Las mujeres señalan que han presentado síntomas como fatiga extrema, perdida de cabello, dificultades para respirar, perdida de memoria, dolores de pecho, entre otras.

Te recomendamos: Corrupción en implantes médicos pone en riesgo la salud y la vida de usuarios mexicanos

Existe un tipo de linfoma relacionado a los implantes

El aumento de senos ha comenzado a relacionarse como una posible causa de contraer un linfoma, el ALCL que es un tipo de cáncer que ataca el sistema inmunológico.

Desde 2010, se han confirmado 457 casos de cáncer de glóbulos blancos en mujeres con implantes mamarios. Hay una creciente evidencia de que el material podría ser responsable de elevar el riesgo de contraer la enfermedad.

No es un cáncer común, ya que surge en menos de 10 de cada 100,000 personas, sin embargo, con los implantes las probabilidades aumentan.

Cabe señalar que si bien hay pistas que asocian el cáncer con el implante, aún es imposible establecer un vínculo.


Notas relacionadas

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Oct 27, 2020
Lectura 1 min

Comentarios