¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Trabajo

Impacto del Covid-19 al empleo desconocido

Eduardo Buendia

El Inegi reprogramó hasta nuevo aviso la elaboración de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Con este aplazamiento, los mexicanos no conocerán a tiempo las consecuencias de la pandemia en cuestión laboral


Abr 13, 2020
Lectura 5 min
portada post

La pandemia del Covid-19 modificó la rutina de millones de mexicanos que hoy se resguardan en sus hogares y evitan tener contacto con el exterior de la mayor forma posible.

Esta medida que tiene como fin detener el contagio del nuevo coronavirus Covid-19 cobró cientos de miles de empleos en el país y la cifra sigue en aumento.

Pequeños y medianos negocios son de los más afectados por la pausa en sus labores y la falta de productividad, derivado del aislamiento masivo que recomienda la Secretaría de Salud federal.

A pesar de que algunos datos surgieron en las últimas semanas sobre la pérdida de plazas laborales en el país, uno de los estudios más relevantes que dejaría al descubierto el golpe que tendrá el Covid-19 en el ámbito del empleo fue pospuesto a causa de la pandemia.

A finales de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que suspendería la realización de entrevistas en hogares para evitar encuentros cara a cara entre los encuestadores y la población.

Con esta acción, el Inegi anunció que uno de sus estudios aplazados por la pandemia de Covid-19 hasta nuevo aviso es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual se presenta cada tres meses desde el 2005 a la fecha y muestra datos sobre el número de personas que se encuentran económicamente activas y el porcentaje de desocupación en el país, entre otras estadísticas.

Considero que las consecuencias ya son visibles. Sabemos que los sectores más afectados son el turismo, el comercio, los servicios y la venta de alimentos. Sin embargo, por la falta de datos que provocará la suspensión de la ENOE, no vamos a saber la profundidad con la que impactará a estos sectores en esta crisis

- Valeria Montoya

Académica de la UAEH

Aunque el Inegi dejó en claro que buscará otras vías para recabar información sobre la ocupación y el empleo a fin de acelerar el proceso para presentar los resultados de la encuesta, la también doctora en estudios de población aclara que estos podrían tener sesgos o datos incompletos.

“Otra de las cosas que va a generar esta crisis es que el Inegi explore qué otras estrategias podría utilizar para obtener la información. Se dijo que se va a pausar y que se levantará la información por otros medios. No sé qué tan viable sea, no es algo para lo que está preparado”, agrega Montoya.

No obstante, el Instituto expresó que la relevancia que tiene emplear nuevas herramientas para presentar los datos sobre el sector del trabajo.

“Dada la importancia de que en la coyuntura actual nuestro país pueda contar con indicadores de ocupación y empleo, en la medida de lo posible se buscará habilitar mecanismos para proveer a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con un medio de recolección por medios remotos, tanto por teléfono como por internet”, estableció el Inegi.

Para Kenia López Rabadán, integrante de la Comisión del Trabajo del Senado de la República, es lamentable que el país no pueda contar en las siguientes semanas con fuentes fidedignas que revelen el contexto real del empleo.

“Es evidente que hay decisiones que se deben tomar por parte de las instituciones pero creo que hoy el Inegi está obligado a cambiar de paradigma y buscar otras opciones para que este tipo de información pueda recabarse y después cotejar de manera de personal”, comenta la senadora panista.

Los últimos resultados de la ENOE correspondieron al último trimestre del 2019, es decir, al periodo octubre-diciembre de dicho año.

De acuerdo con la página del Inegi, los resultados de las encuestas sobre ocupación y empleo de enero-marzo de 2020 estaban programadas para el 19 de mayo próximo, antes de anunciar su suspensión temporal.

Además de la ENOE, el Inegi reprogramará encuestas como la Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), la Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la Nacional de Vivienda (ENVI), entre otras.

Mientras en México las cifras sobre el empleo se publican de manera trimestral, en Estados Unidos cada semana se actualizan los datos relacionados con la pérdida de plazas laborales.

Para el gobierno estadounidense el índice clave para tomarle el pulso a su sector laboral son las solicitudes de subsidios por desempleo que sus ciudadanos tramitan en el Departamento del Trabajo.

En tan solo tres semanas, las peticiones por pérdida de trabajo rompieron un récord histórico al registrar 17 millones. En la primera semana de abril 6.9 millones de estadounidenses solicitaron este apoyo a su gobierno.

La STPS dio a conocer que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo

Empleos perdidos por Covid-19

Las cifras que arroja la ENOE son esenciales para conocer el contexto del empleo en México.

Aunque existen otros índices como el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se presenta de manera mensual para conocer el número de empleos formales creados o informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estos no abarcan sectores como el de la informalidad o no toma en cuenta a los trabajadores independientes.

En días recientes, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, dio a conocer que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo.

Esta cifra es superior el número de empleos nuevos que registró el IMSS durante el 2019, debido a que se generaron 342 mil 22 empleos.

También puedes leer: Desempleo en grandes economías se disparará a niveles históricos


Notas relacionadas

May 21, 2020
Lectura 2 min

Abr 24, 2020
Lectura 6 min

Trabajo

Desempleados invisibles ante la Profedet

Viviana Bran


Abr 24, 2020 Lectura 6 min

Abr 2, 2020
Lectura 3 min

Mar 31, 2020
Lectura 2 min

Comentarios