CIUDAD DE MÉXICO,  11AGOSTO2018.- Vista aérea del pesado tránsito vehicular sobre el Viaducto Miguel Alemán durante las primeras horas del día.
 FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

IMCO llama a gobierno a atender ciudades congestionadas

El IMCO dio a conocer que entre 1990 y 2015, el parque vehicular a nivel nacional aumentó a una tasa promedio anual del 5.3 por ciento, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5 por ciento

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo un llamado a los gobiernos federales locales para que inviertan más en vialidades para transportes públicos y dejen un poco de lado las construcciones para automóviles.

En el Índice de Movilidad Urbana (IMU), elaborado por IMCO, se destaca que de las 20 ciudades mexicanas mas importantes, el Valle de México, Saltillo y Guadalajara cuentan con un nivel de competitividad de transporte adecuado, y por lo tanto tienen mejor desempeño en la producción y el bienestar social, además de observar en ellas salarios altos y tasas de crecimiento 2.3 más rápidas.

Por otro lado, Tampico-Pánuco, Villahermosa y Acapulco tienen un nivel de competitividad bajo. La movilidad ineficiente tiene implicaciones entre otros rubros delicados de atención a la comunidad. Por ejemplo, en estas ciudades la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes es casi cuatro veces mayor que las tres con mayor movilidad.

De acuerdo con Fatima Messe, miembro del IMCO, las políticas gubernamentales han llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades, al uso insuficiente de recursos públicos en la construcción de infraestructura, a problemas de congestionamiento y a pérdidas sociales en la relación tiempo/calidad de las personas por los prolongados periodos de desplazamiento.

Gracias a la colaboración con Inegi, el IMCO dio a conocer que entre 1990 y 2015, el parque vehicular a nivel nacional aumentó a una tasa promedio anual del 5.3 por ciento, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5 por ciento.

“Invertir para el mejorar el transporte público podría tener un impacto para que los ciudadanos decidan qué les conviene más”, dijo Messe.

Óscar Ruiz, miembro del IMCO, aseguró que de las personas encuestadas, el 18 por ciento dijo que no usaría el transporte público debido a la inseguridad y la calidad del servicio, una de las razones por la que la gente deja esta vía y opta por uno menos eficiente.

“Creemos que mejores y más maneras de transporte son un inventivo para que la gente con auto tenga otras opciones de ambular por la ciudad, pero la manera en que han actuado los gobiernos ha hecho que esto sea poco probable (…) Se debe hacer una mayor inversión. Mientras sigamos construyendo en la periferia, esta noción de traducir los tiempos de traslado va a ser más difícil”, recalcó Masse.

Por su parte, Manuel Molano, también del Instituto, dijo que la imagen ideal de transporte público en México es como la que hay en ciudades como París, donde la gente puede decidir qué tanto quiere pagar para viajar en tren, éste está dividido en tres categorías y por lo tanto tiene tres niveles de precio.

Para que haya menor congestionamiento vehicular en la zonas que más lo padecen, IMPOCO propone promover transporte público limpio y financialmente sostenible con precios que cubran los costos de operación, pero con tarifas diferenciadas para que la población vulnerable pague menos; permitir la innovación y el seguimiento de nuevas opciones de transporte administradas a través de tecnologías de la información.

Además, le apuesta a elaborar una ley de movilidad que dé prioridad al peatón, así como a la planeación de sistemas de transporte público y no motorizado; incentivar el uso de transporte público y no motorizado, y financiarlo a través de impuestos verdes, como la tendencia, cobro de vialidades urbanas e impuesto sobre gasolinas, y dotar a los Institutos Municipales de Planeación (implanes) con atribuciones necesarias para sancionar,a fin de que se cumplan los Planes de Ordenamiento Territorial.

Te puede interesar