Movimiento por la Igualdad en Nuevo León solicitó a la Comisión Estatal Electoral que incluya a integrantes LGBT+ en las diputaciones locales

Igualdad por diputaciones locales LGBT+

La organización Movimiento por la Igualdad en Nuevo León solicitó a la Comisión Estatal Electoral que incluya a integrantes de la diversidad sexual en las candidaturas a diputaciones locales como lo aprobó el Instituto Nacional Electoral

A nivel federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará las candidaturas de la diversidad sexual. El órgano autónomo aprobó acciones afirmativas en favor de diputaciones indígenas, afroamericanas y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual, pansexual, es decir, LGBT+.

“Se estima que debe ser exigible a los partidos políticos y coaliciones un piso mínimo que permita expandir los derechos de la comunidad de la diversidad sexual que se encuentren dentro de este grupo, postulando al menos dos fórmulas de candidaturas integradas por personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos que conforman el país, de Mayoría Relativa, y una fórmula por el principio de Representación Proporcional”, menciona el acuerdo INE/CG18/2021 aprobado por el Consejo General del INE el 15 de enero.

Pero a nivel local, como la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) no se había comprometido a garantizar este derecho, la organización Movimiento por la Igualdad y miembros de partidos políticos que forman parte de la comunidad LGBT+ presentaron una solicitud de inclusión en candidaturas a diputaciones locales.

“¿El Organismo Público Local (OPL) denominado CEENL que usted encabeza está considerando acciones afirmativas homólogas al acuerdo INE/CG18/2021, especialmente aquellas para las personas LGBT+ que surtan efectos para el actual proceso electoral 2020-2021?”, dice el documento dirigido a Mario Alberto Garza, el consejero presidente.

Movimiento por la Igualdad también pregunta cuáles son las acciones afirmativas que la CEENL le exigirá a los partidos políticos, cómo garantizará su aplicación, qué medidas tomarán para acabar con la discriminación y cómo será el acceso a espacios reales de representación política más allá del registro de precandidaturas o candidaturas de la diversidad sexual.

La petición a la CEENL de candidaturas LGBT+ fue entregada ayer lunes a las once de la mañana. Nueve integrantes de la organización acudieron a las oficinas en Monterrey, algunos militantes de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la mayoría independientes.

Integrantes de la organización, quienes también son militantes de Morena, el PAN, el PRI o independientes, piden acciones afirmativas

Acciones afirmativas por la diversidad LGBT+

La exigencia de acciones afirmativas como las del INE que Movimiento por la Igualdad hace a la CEENL se basa en el respeto al Artículo 1 de la Constitución Política.

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, menciona la Carta Magna.

Para que el INE aprobara acciones afirmativas en favor de diputaciones indígenas, afroamericanas y de la comunidad LGBT+, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia definitiva SUP-RAP-121/2020 el 29 de diciembre 2020. Así, en el proceso electoral en curso se pueden dar condiciones de igualdad para la participación política de las personas en situación de vulnerabilidad.

“En el nivel federal de cierta manera vamos a tener representación pero a nivel local las instituciones también deben de conocer de este acuerdo del INE. Es importante tener representación en el Congreso de Nuevo León”, mencionó Salvador Ramón de la Os, miembro de la organización y militante de Morena.

“Aplicar las disposiciones generales, reglas, lineamientos, criterios y formatos que, en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución y esta Ley, establezca el Instituto Nacional Electoral”, dice el Artículo 104, fracción 1, inciso a).

El 30 de septiembre de 2020, la CEENL emitió el acuerdo CEE/CG/36/2020 por el que se determina la implementación de acciones afirmativas durante el proceso electoral que transcurre en la entidad. Sin embargo, no incluye a la comunidad LGBT+ e invisibiliza los derechos político-electorales de la diversidad sexual.

“Aquí es cuestión de agenda independientemente de los colores en los que militamos”, dijo Mario Rodríguez Platas, vicepresidente de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León e integrante del PRI.

También puedes leer: ISSSTELEON de vacaciones para asegurar a comunidad LGBT+

Te puede interesar