“En ninguna parte del mundo se da este registro. En Brasil por ejemplo se da que aparezca primero el apellido paterno de la madre y luego el apellido paterno del padre” 

Raúl Guajardo

director del Registro Civil

La menor de un año que fue inscrita el día de ayer quedó inscrita en el acta de nacimiento como Bárbara de Diego Zboralska, en un hecho histórico que podría sentar un precedente en México.

Sus padres, José González de Diego y Alicia Vera Zboralska tomaron esta determinación como una forma de defender la igualdad de género y como un homenaje a las mujeres que les dieron la vida, señaló Raúl Guajardo, Director del Registro Civil.

“Esta es una nota nacional e internacional porque en la historia del país jamás se ha registrado a un niño o niña con los apellidos materno del papá y materno de la mamá”.

“En ninguna parte del mundo se da este registro. En Brasil por ejemplo se da que aparezca primero el apellido paterno de la madre y luego el apellido paterno del padre”, apuntó el funcionario.

Guajardo recalcó que esto podría sentar un precedente para que más familias en la entidad busquen registrar a sus hijos de esta forma.

“El Registro Civil de Nuevo León hace historia, es único en el país y en el mundo que registre a una menor con los apellidos maternos de los padres”

El registro de la menor se llevó a cabo en la Oficialía Número 20 ubicada en la zona del Barrio Antiguo de Monterrey.

La niña nació en noviembre de 2015, aunque en primera instancia, los padres enfrentaron el rechazo de la Oficialía, pues la ley en Nuevo León prohíbe registros diferentes a los apellidos paternos.

Tuvieron que recurrir a instancias federales, y promovieron un juicio de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en materia civil y del trabajo, para que su hija, por decisión de ellos, preservara el apellido de origen polaco de su progenitora.

Finalmente, más de un año después, ganaron el amparo y la oficial, Tania Vargas, procedió al registro.