¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Transición2018

Ignora AMLO ley para crear Coordinación de Memoria

Imelda García

El presidente electo anunció la creación de una oficina en Presidencia para preservar documentos históricos pese a que en junio se expidió una ley para formar un Consejo encargado de dicha tarea


Nov 20, 2018
Lectura 3 min
portada post

A partir del 1 de diciembre, la Presidencia de la República estará a cargo del resguardo y digitalización de los archivos en papel de todas las dependencias públicas del país pese a que en la Ley General de Archivos, que entrará en vigor a partir del 19 de junio del 2019, se habla de la creación de un Sistema Nacional de Archivos, cuya coordinación estará a cargo de un Consejo Nacional.

Dicho Consejo estaría integrado por el titular del Archivo General de la Nación, que lo presidirá; los secretarios de Gobernación y la Función Pública; representantes del Congreso de la Unión, y del Poder Judicial; un comisionado del INAI; un integrante del INEGI; el titular de la Auditoría Superior de la Federación; el gobernador del Banco de México; representantes de los consejos locales, de los archivos privados y de un Consejo Técnico y Científico Archivístico.

El titular del Consejo de acuerdo la Ley General de Archivos deberá de ser nombrado por el Presidente de la República y deberá de ser mexicano de nacimiento, tener un doctorado en ciencias sociales o humanidades o bien contar con una experiencia mínima de cinco años en materia archivística además de no ser conyugue o tener relación de parentesco, de consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con cualquiera de los miembros del órgano de gobierno.

Una Coordinación como la presentada por el gobierno electo no está contemplada en la Ley.

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará bajo la dirección de Eduardo Villegas, quien fuera asesor de López Obrador durante su paso en el gobierno del Distrito Federal y dependerá directamente de la Presidencia de la República.

Entre sus objetivos está digitalizar todo el archivo en papel de todas las dependencias públicas locales y federales y crear un sitio web en el que esos documentos estén disponibles

López Obrador hizo referencia a la importancia de la historia del país, y dijo que hará todo lo posible por recuperar piezas históricas mexicanas que estén en bibliotecas o museos en el extranjero.

En la presentación de esta Coordinación estuvieron presentes diversos empresarios, incluido Carlos Slim, a quien López Obrador se refirió como un hombre que ha procurado la preservación de la cultura y la historia de México.

Gutiérrez Müller encabezará Consejo

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará a cargo de Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora y esposa de López Obrador.

Otros miembros de este Consejo son la escritora Elena Poniatowska; el músico Horacio Franco; el autor e ilustrador Carlos Pellicer; el historiador Miguel León Portilla; entre otros.

Gutiérrez Müller indicó que participar en este Consejo Asesor honorario será su contribución a la “Cuarta Transformación” del país, pues durante muchos años la historia ha sido escrita por los vencedores, dejando de lado el testimonio de los vencidos.

Incluso, dijo, no se entiende por qué se siguen celebrando algunas fechas o recordando a algunos personajes.

“Un país amnésico está enfermo; por el contrario, un país que recuerda de dónde viene, tiene cabal salud (…) Para no caer en errores el pasado, lo mejor es refrescar la memoria, actualizarla”, expresó Gutiérrez.


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 1 min

Dic 5, 2018
Lectura 7 min

Transición2018

El último gobierno perredista

Icela Lagunas


Dic 5, 2018 Lectura 7 min

Dic 4, 2018
Lectura 3 min

Dic 1, 2018
Lectura 4 min

Transición2018

La fiesta de AMLO en el Zócalo

Laura Islas y Eduardo Buendía


Dic 1, 2018 Lectura 4 min

Comentarios